Un grupo de investigadores de la Universidad de Parma, Universidad de Nápoles “Federico II” y de otras instituciones italianas ha presentado un análisis retrospectivo de una serie de casos de todos los pacientes con dolor crónico tratados con cannabis oral o vaporizado en seis centros durante el año siguiente a la aprobación de la nueva ley italiana (diciembre de 2015 a noviembre de 2016). Evaluaron las vías de administración, los tipos de productos de cannabis utilizados, la dosificación, la eficacia y la seguridad del tratamiento.

Como sólo uno de los seis centros ha utilizado extensamente cannabinoides para el dolor crónico intratable (614 enfermos de 659), sólo se consideró la población de Azienda Ospedaliero Universitaria Pisana (Pisa). El té de cannabis fue la principal forma de administración, y en casi todos los casos se usó en asociación con otros tratamientos para el dolor. En el seguimiento inicial, el 76’2% de los pacientes continuó el tratamiento y menos del 15% lo interrumpió debido a los efectos secundarios. Los investigadores afirman que “el tratamiento parece ser eficaz y seguro”.

Fanelli G, De Carolis G, Leonardi C, Longobardi A, Sarli E, Allegri M, Schatman ME. Cannabis and intractable chronic pain: an explorative retrospective analysis of Italian cohort of 614 patients. J Pain Res. 2017;10:1217-1224.

Te puede Interesar
El consumo terapéutico de cannabis herbal para el dolor crónico es seguro

Fuente IACM