De acuerdo con una encuesta realizada entre 2016 y 2019 mediante una aplicación móvil a 1819 personas que completaron 5876 auto-medicaciones con cannabis reportan que les proporciona un alivio inmediato en su estado depresivo. Este estudio se ha realizado junto con investigadores de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, USA.

De media, el 95,8% de los usuarios experimentan alivio tras el consumo con una media de reducción de 3.76 puntos sobre una escala de 10. El alivio de estos síntomas no contempla diferencia entre fenotipos (Indica, Sativa o Híbrido) o según el método de combustión.

A través de los niveles de cannabinoides los niveles de THC fueron los predictores independientes más fuertes del alivio de los síntomas, mientras que los niveles de CBD, en cambio, no estaban generalmente relacionados con los cambios en tiempo real de los niveles de intensidad de los síntomas.
Los autores llegaron a la conclusión de que sus conclusiones “sugieren que, al menos a corto plazo, la gran mayoría de los pacientes que consumen cannabis experimentan efectos antidepresivos”.

Li X, Diviant JP, Stith SS, Brockelman F, Keeling K, Hall B, Vigil JM. The Effectiveness of Cannabis Flower for Immediate Relief from Symptoms of Depression. Yale J Biol Med. 2020;93(2):251-264

Fuente IACM