El uso de cannabis se ha extendido tanto que algunos médicos deberán indagar aún más en los hábitos de sus pacientes a la hora de recetarles medicamentos. No solo para tener una visión más amplia de los factores que podrían incidir en sus afecciones, sino también para garantizar que el tratamiento que se les recete realmente surta efecto.

Y es que un estudio ha demostrado que el cannabis puede interferir con la eficacia de una amplia variedad de drogas utilizadas para diferentes enfermedades infecciosas e incluso males cardíacos.

Medicamento para la artritis reumatoide puede combatir el COVID-19 severo

Los investigadores del Penn State College of Medicine presentaron en la revista Medical Cannabis and Cannabinoids una lista de 57 medicamentos que puede que no funcionen como deberían si se usan con cannabinoides médicos, aceite de cáñamo (aceite CBD) y marihuana medicinal o recreativa.

Información de prescripción de medicamentos

Kent Vrana, profesor y jefe de farmacología en la Facultad de Medicina, y Paul Kocis, farmacéutico del Centro Médico Milton S. Hershey de Penn State Health, compilaron y analizaron datos de cuatro medicamentos cannabinoides recetados. Estos incluían enzimas en el cuerpo procesan los ingredientes activos de esos medicamentos, que pueden incluir delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD).

También recolectaron información de prescripción de medicamentos comunes de los registros de agencias reguladoras como la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Te puede Interesar
Los pacientes que consumen cannabis reducen la ingesta de medicamentos para el dolor, la ansiedad, la migraña y los trastornos del sueño

Luego compararon ambos grupos de datos para identificar aquellos con los que los productos de cannabis podían superponerse, un proceso llamado interacción entre medicamentos.

Medicamentos de índice terapéutico estrecho

Fue así como identificaron que desde medicamentos recetados para afecciones cardíacas hasta antibióticos y antifúngicos podían tener interacciones con los compuestos del cannabis. Estos fármacos tienen un índice terapéutico estrecho, por lo que se recetan en dosis específicas que garantizan su efectividad, pero más allá de las mismas pueden causar daños.

Por ejemplo, la warfarina, un conocido anticoagulante recetado para pacientes fibrilación auricular, o aquellos que se sometieron a un reemplazo valvular cardíaco, tiene una posible interacción fármaco-fármaco con productos cannabinoides.

Sistema endocannabinoide, el productor natural de cannabinoides en nuestro organismo

De igual forma, los investigadores sugieren que los profesionales médicos también deberían tomar en cuenta el consumo de productos de aceite de CBD y de marihuana, ya sea medicinal o recreativa, a la hora de medicar a sus pacientes. Como han sugerido estudios previos, estos productos carecen de regulación gubernamental, y hay muy poca información científica que avale o advierta de sus efectos o interacciones con otras sustancias.

“Los productos no regulados a menudo contienen los mismos ingredientes activos que los cannabinoides médicos, aunque pueden estar presentes en diferentes concentraciones”, dijo Vrana. “La información de interacción farmacológica de los cannabinoides médicos puede ser útil ya que los profesionales médicos consideran el impacto potencial de los productos cannabinoides de venta libre o ilícitos”.

Te puede Interesar
Ten cuidado con estos medicamentos porque pueden dar positivo en un control de drogas

La lista completa

57 medicamentos pueden parecer muchos, pero puede que en realidad la lista sea más larga. Y es que en línea ya está disponible una lista completa de 139 medicamentos que podrían tener una posible interacción farmacológica con un cannabinoide, y conforme se aprueben más y se colecte más evidencia, los investigadores la actualizarán.

Esta investigación arrojó información muy útil si consideramos cuán extendido está el uso de productos de cannabis. Pero también hace un llamado a los pacientes a ser honestos con sus proveedores de atención médica sobre este tema, incluso si se trata de productos de venta libre. Esto no solo permitirá tener registros más precisos, sino que también podría garantizar su rápida recuperación.

Referencia:

Delta-9-Tetrahydrocannabinol and Cannabidiol Drug-Drug Interactions. https://www.karger.com/Article/FullText/507998

Cannabinoids may affect activity of other pharmaceuticals. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-08/ps-cma080320.php

Fuente