Según un amplio estudio realizado con 28.813 pacientes del Registro de Traumatismos del Estado de Arizona ingresados en una unidad de cuidados intensivos por un traumatismo, los que dieron positivo al consumo de cannabis estaban asociados con una mejor supervivencia. De los 2.678 enfermos incluidos en el análisis, 1.339 eran cannabis positivos y 1.339 cannabis negativos.

La edad media de los participantes fue de 31 años. No hubo diferencias entre los dos grupos respecto a los días que permanecieron hospitalizados (6’4 días versus 5’4) o en la unidad de cuidados intensivos (3 días versus 4). El 55’3% de los pacientes con cannabis positivo y el 32% de los cannabis negativos recibieron ventilación mecánica. Entre los que recibieron ventilación mecánica, los enfermos cannabis positivo tuvieron un mayor número de días de ventilador (2 días versus 1) y una menor tasa de mortalidad que los cannabis negativos(7’3% frente a 16’1%). Los autores concluyen afirmando que “una analítica positiva a la marihuana está asociada con una disminución de la mortalidad en pacientes adultos con traumatismos ingresados en la UCI [unidad de cuidados intensivos]”.

Singer M, Azim A, O’Keeffe T, Khan M, Jain A, Kulvatunyou N, Gries L, Jehan F, Tang A, Joseph B. How Does Marijuana Effect Outcomes After Trauma in ICU Patients? A Propensity Matched Analysis. J Trauma Acute Care Surg. 2017 Aug 5. [en imprenta]

Te puede Interesar
Un comité de expertos de la IACM certificará congresos de alta calidad

Fuente IACM