Hasta el martes 18 de febrero, la Organización Mundial de la Salud dice que “todavía no hay un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar el nuevo coronavirus”

Afirmación: Weed, argot de la planta de cannabis en inglés, puede “matar el coronavirus”, según una captura de pantalla de lo que parecía un noticiero compartido por varias páginas de Facebook.

La captura de pantalla muestra una foto de cannabis con el título “NOTICIAS: WEED KILLS CORONAVIRUS”. No muestra el título del programa, pero la captura de pantalla tiene “EN VIVO” en la esquina superior izquierda. Debajo del titular, el subtítulo dice: “Los científicos se sorprenden al descubrir que la hierba mata el coronavirus”.

Facebook Claim Check marcó al menos 3 páginas que publicaron la captura de pantalla, que se compartió del 3 al 4 de febrero. Al momento de escribir, las acciones combinadas de las publicaciones han alcanzado más de 12,500 y han acumulado más de 3,700 reacciones y 723 comentarios.

Calificación: FALSO

Los hechos: a partir del martes 18 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que “todavía no hay un medicamento específico recomendado para prevenir o tratar” el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

Según los informes, China aprobó el primer medicamento antiviral contra 2019-nCoV el lunes 17 de febrero, pero la OMS aún no lo ha aprobado. El Departamento de Salud de Filipinas dijo además que la Administración de Alimentos y Medicamentos del país también debe aprobar el medicamento primero antes de que pueda ingresar al mercado filipino.

Fuente