Científicos alemanes de las universidades de Gotinga, Hamburgo y Dresden informan del tratamiento de un niño de 15 años con Síndrome de Tourette (ST) resistente a tratamiento y déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que le producían un grave deterioro físico y psicosocial.

La administración de THC dio lugar a una mejora considerable de los tics, sin presentar efectos adversos, permitiendo un tratamiento estimulante paralelo para el TDAH comórbido. Junto con el tratamiento con THC fue incrementada la inhibición intracortical, es decir, la inhibición de la transmisión de señales entre las células nerviosas en la corteza del cerebro.

Los autores concluyen diciendo que “nuestras observaciones sugieren que el delta-9-THC podría ser una buena alternativa en pacientes con ST severo refractario a tratamientos clásicos. Particularmente, en el caso de la exacerbación de los tics inducida por estimulantes, el delta-9-THC podría permitir un tratamiento con éxito del TDAH concomitante. La mejora de la inhibición intracortical podría estar mediada por la modulación de la liberación de varios neurotransmisores, como la dopamina y el ácido gamma-aminobutírico. “

(Fuente: Hasan A, Rothenberger A, Münchau A, Wobrock T, Falkai P, Roessner V. Oral delta9-tetrahydrocannabinol improved refractory gilles de la tourette syndrome in an adolescent by increasing intracortical inhibition: a case report. J Clin Psychopharmacol 2010;30(2):190-2.).

Fuente