El sábado 7 de agosto tendrá lugar en Berlín (Alemania) la Hanfparade 2010 bajo el lema “¡El cannabis es cultura mundial!”.

Se trata de la manifestación con mayor tradición en Europa cuyo objetivo es fomentar el conocimiento de la planta Cannabis en su uso medicinal, recreativo e industrial, situándolo una vez más en el centro de la discusión política.

La HANFPARADE (Hanf significa en alemán “Cáñamo”) es la manifestación a favor de la legalización del Cannabis en todos sus usos con mayor tradición en Europa. Se viene celebrando en Berlín anualmente desde 1997. La próxima edición tendrá lugar el día 7 de agosto del 2010 bajo el lema “¡El Cannabis es cultura mundial!”. El mensaje político estará centrado en el conocimiento de la planta de cultivo Cannabis y en su utilidad como materia prima, alimento, estimulante y medicina. Dicho conocimiento ha ido desapareciendo paulatinamente durante los últimos 150 años de la cultura general.Grupos de intereses pertenecientes al mundo de la política y economía han promovido esta desconocimiento con noticias falsas de carácter engañoso y atemorizante.

La delegada titular antidrogas del gobierno federal alemán, Sabine Bätzing, afirmó en el año 2009 que el Cannabis no tiene efecto medicinal alguno. En las mismas fechas, la mayor asociación de médicos en EEUU (AMA = American Medical Association) llevó a cabo una revisión por la que modificó su postura, reconociendo después de 72 años que el Cannabis es una sustancia con valores medicinales. Justo un año antes la ACP (American College of Physicians) reivindicaba el uso terapéutico de la marihuana declarando como manifiesto el efecto medicinal de los cannabinoides.

La IACM (Asociación Internacional para el Cannabis como Medicamento) lleva años publicando estudios que corroboran la eficacia del Cannabis como medicina. En Estados Unidos han entendido y analizado nuestras reivindicaciones de una forma más racional que a este lado del continente europeo.

Hoy en día en Alemania existen subvenciones del estado para todo aquel que se decida a instalar un aislamiento térmico en su hogar. Para ello las casas son mayoritariamente aisladas con poliestireno, un material fabricado a partir del petróleo. La materia prima que se obtiene de la fibra del cáñamo, más duradera y sostenible, apenas se utiliza o se fomenta, a pesar de contar con mayor transpirabilidad, algo que ayuda a evitar las humedades en las paredes. Además el cáñamo posee fungicidas naturales capaces de reducir la formación de moho u otro tipo de hongos nocivos para la salud.

Durante mucho tiempo se fabricaba papel de fibra de cáñamo. La producción de papel derivada de la madera comenzó a extender su uso durante el siglo pasado. En caso de no haberse estigmatizado el uso del cáñamo, aún hoy contaríamos en el planeta con más miles de kilómetros cuadrados de bosque y no con campos talados y suelos estropeados. La catástrofe climática no tendría las dimensiones que hoy por hoy tenemos que lamentar.

La HANFPARADE reivindica una compesación por parte de los propagandistas de la prohibición.

Los cogollos del Cannabis así como sus productos derivados han sido usados durante milenios como “pócima mágica” en el marco de rituales y como medio de placer o estimulante. Los ritos asociados al cáñamo pertenecen de manera inequívoca al patrimonio cultural de la humanidad, por lo que deberían ser protegidos y no criminalizados.

La HANFPARADE reivindica lo siguiente: la cultura cannabica en su conjunto, ya sea defendiendo el uso industrial del cáñamo como materia prima, como medio alimenticio o como estimulante y medicina, ha de ser clasificada como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.

Adicionalmente, se han de proteger las semillas de los diferentes tipos de cáñamo con sus respectivos cultivos por razones de la biodiversidad acogiéndose al patrimonio material de la UNESCO. Para ello invitamos a todo aquel que quiera apoyar esta reivindicación a formar parte de la HANFPARADE el día 7 de agosto del 2010 en Berlín (Alemania). Igualmente son bienvenidos todos aquellos que quieran formar parte de las preparaciones de cara a la manifestación.


Fuente