Como parte de un estudio reciente sobre las consecuencias psicológicas del consumo de cannabis, un equipo de investigadores del Reino Unido observó en detalle el primer episodio psicótico tratado en hospitales del sur de Londres. “Los consumidores de cannabis de gran potencia “tipo skunk” tenían el triple del riesgo de psicosis comparado con los que nunca habían probado el cannabis”, explicó la autora principal del estudio Dra. Marta Di Forti, profesora del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del Kings College de Londres. “El riesgo para los que consumen a diario es aún más alto, un aumento de cinco veces en comparación con las personas que nunca consumen”.

Pero que el estudio diga que los pacientes que recibían tratamiento para la psicosis son más propensos a fumar cannabis de forma regular no significa que éste sea el causante de su trastorno mental. Di Forti reconoce que no puede demostrar que la correlación sea causal. “Los estudios ecológicos como éste son evidencia bastante débil para la causalidad – si observan la información de la población verá que no se puede estar seguro de que las personas que consumen cannabis son las mismas que desarrollan psicosis”, afirmó Suzi Gage, investigadora de la Universidad de Bristol, sobre la asociación entre drogas y psicosis, al Washington Post.

Di Forti M, Marconi A, Carra E, Fraietta S, Trotta A, Bonomo M, Bianconi F, Gardner-Sood P, O’Connor J, Russo M, Stilo SA, Marques TR, Mondelli V, Dazzan P, Pariante C, David AS, Gaughran F, Atakan Z, Iyegbe C, Powell J, Morgan C, Lynskey M, Murray RM. Proportion of patients in south London with first-episode psychosis attributable to use of high potency cannabis: a case-control study. Lancet Psychiatr. 2015 Feb 18. [en imprenta]

UPI del 17 de febrero de 2015

FUENTE IACM