Científicos del Laboratorio de Hueso de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, informan que el principal constituyente no psicoactivo del cannabis, el cannabidiol (CBD), mejora las propiedades biomecánicas de la curación de fracturas óseas en ratas. La capacidad máxima de carga, pero no la rigidez, de los huesos de los muslos de las ratas tratadas con una mezcla de CDB y THC durante 8 semanas se incrementó notablemente por el CDB. Dicho efecto no es achacable al THC, y añadir THC no mejora las propiedades del CBD solo.

La densidad de material de callo no se vio afectada ni por el CDB, ni por el THC, ni por ambos juntos. El callo de fractura es una masa de tejido heterogéneo que más tarde se transforma en hueso. El CDB estimula las enzimas responsables de la reticulación del colágeno, principal proteína estructural de los tejidos conectivos. Los autores del estudio afirman que “es probable que contribuya a las propiedades biomecánicas mejoradas del callo de fractura. Tomados en conjunto, estos datos muestran que el CDB conduce a una mejora en la curación de fracturas y demuestra el papel crítico de las enzimas mecánicas de colágeno de reticulación”.

Kogan NM, Melamed E, Wasserman E, Raphael B, Breuer A, Stok KS, Sondergaard R, Escudero AV, Baraghithy S, Attar-Namdar M, Friedlander-Barenboim S, Mathavan N, Isaksson H, Mechoulam R, Müller R, Bajayo A, Gabet Y, Bab I. Cannabidiol, a Major Non-Psychotrophic Cannabis Constituent Enhances Fracture Healing and Stimulates Lysyl Hydroxylase Activity in Osteoblasts. J Bone Miner Res. 2015 Mar 19. [en imprenta]

Fuente IACM