Los delirios, la agresividad, la irritabilidad y otros síntomas pueden disminuir en la demencia con el aceite de cannabis según un estudio realizado por investigadores del Centro Abarbanel de Salud Mental de Bat-Yam y la Facultad Sackler de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv, Israel, y publicado en la revista Journal of Alzheimer Disease. Para el estudio abierto prospectivo de 4 semanas de duración fueron reclutados once pacientes con enfermedad de Alzheimer.

Diez completaron el ensayo. Se registró una reducción significativa en las puntuaciones de Impresión Clínica Global (6’5-5’7) e Inventario Neuropsiquiátrico (44’4-12’8). En la escala de Inventario Neuropsiquiátrico disminuyeron significativamente los siguientes aspectos: delirio, agitación/agresividad, irritabilidad, apatía y sueño, así como la angustia del cuidador. Los autores concluyen afirmando que añadir al tratamiento de un enfermos de Alzheimer aceite de cannabis “es una opción farmacológica segura y prometedora”.

Shelef A, Barak Y, Berger U, Paleacu D, Tadger S, Plopsky I, Baruch Y. Safety and Efficacy of Medical Cannabis Oil for Behavioral and Psychological Symptoms of Dementia: An-Open Label, Add-On, Pilot Study. J Alzheimers Dis. 2016 Jan 12. [en imprenta]

Fuente IACM