Después de varios meses de investigación, los médicos en Estados Unidos lograron recopilar la información suficiente para demostrar que el brote de enfermedades pulmonares del año pasado no está relacionado con vapear

Una de noticias más relevantes del año pasado fue un incremento considerable de enfermedades que afectaban al sistema respiratorio, aparentemente, debido al vapeo. En Estados Unidos incluso se reportaron casos de muertes, incluso, las autoridades llegaron a sacar del mercado algunos de los productos para vapear, al considerarlas ilegales.

Sin embargo, inmediatamente se abrió una investigación para estudiar a fondo el caso, porque fue la primera vez que se reportó algo así relacionado con el vapeo. Finalmente, después de más de medio año, las autoridades sanitarias estadounidenses determinaron que vapear no estuvo relacionado con esas enfermedades pulmonares, ni con las muertes. Podemos ver más sobre la noticia en el blog de iVapeo.

Gracias a esto, se supo con certeza que vapear no está relacionado de ninguna manera con las 60 muertes y 2.668 afectados por las lesiones pulmonares. Este paso es importante para poder reafirmar que el vapeo por sí mismo no es perjudicial para la salud.

Echar para atrás

Después de haber cerrado la investigación, EEUU absuelve al vapeo como causante de las enfermedades pulmonares a través de su Centro de Control de Prevención de Enfermedades (CDC). Además, el CDC eliminó de su página web la recomendación de no utilizar cigarrillos electrónicos. 

El caso comenzó en junio del 2019, cuando comenzaron a aparecer demasiados afectados por enfermedades pulmonares de personas que vapeaban, y hubo un incremento abismal durante septiembre. 

Te puede Interesar
Gasificando: Combinando flores y extracciones

Después de ver este pico en septiembre, el CDC recomendó abstenerse de vapear porque era algo que tenían en común todos los enfermos. Sin embargo, las conclusiones de la investigación, por fin determinaron que las lesiones no se debían al vapeo en sí, sino al empleo de líquidos de marcas blancas.

El número de casos disminuyó de forma considerable desde entonces hasta la mitad de enero del 2020. Y probablemente este descenso se produjo por la campaña que hubo contra el vapeo, tanto por parte del centro como por los medios. Esto sólo hizo en su momento, que se le haya atribuido con más fuerza, la causa de las afecciones para el sistema respiratorio.

Los resultados que arrojaron la investigación

Se hizo una encuesta a los pacientes para determinar sus hábitos de consumo, y el 80% admitió que los productos que utilizaron contenían acetato de vitamina E. Este compuesto se usa mucho en la fabricación ilegal de líquidos para vapear porque espesa el THC, que es el principal psicoactivo de la marihuana. Ninguno de ellos es apto para el consumo.

Con este dato, la investigación se centró en comparar muestras de esta sustancia con varios grupos de personas que no tuvieran esta enfermedad pulmonar. El primero de estos grupos, estaba compuesto de personas que utilizan cigarrillos electrónicos mediante líquidos con nicotina de marcas oficiales; el segundo estaba formado por personas que fumaban tabaco o cigarrillos tradicionales; y el último, estuvo compuesto por personas que no fumaban en absoluto.

El resultado fue bastante claro: ninguna de las personas sanas estuvieron relacionadas con el acetato de vitamina E. Por lo tanto, quedó descartado por completo que vapear o fumar fuesen los causantes de estas afecciones, y definitivamente, se achacó el problema a aceites de marihuana vendidos en el mercado negro no aptos para el consumo.

Te puede Interesar
Muertes por uso de cigarrillos electrónicos: La Vitamina E como causante de los casos

Aún así, el CDC primero sólo informó en su página que era mejor evitar consumir el acetato de vitamina E, pero no hizo mayores aclaraciones y mantuvo la recomendación de evitar el vapeo para prevenir la aparición de futuras enfermedades. Y fue poco después que la indicación relacionada con el vapeo fue eliminada.

¿Vapear es malo para la salud?

Por ahora no han salido estudios que lo afirmen, más allá de causar una irritación en la garganta por el uso demasiado prolongado o cuando está demasiado caliente el dispositivo. Evidentemente, está contraindicado el uso de líquidos que no procedan de tiendas legales.

Por otro lado, el CDC incluso aconseja a los fumadores que acudan a los cigarrillos electrónicos como método alternativo porque se puede regular la cantidad de nicotina, y no tiene todos los efectos adversos del cigarrillo común. También afirma, que aún así, es bueno acudir a la ayuda profesional.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.