Mediante un semillero de investigación, un grupo de estudiantes y profesionales del departamento, le apuesta a la elaboración de materiales de construcción amigables con el medio ambiente.

Una construcción de vivienda amigable con el medio ambiente, surge como alternativa de vivineda para el sector rural del departamento del Cauca.

Cerca de 60 profesionales y estudiantes de las áreas de arquitectura,  ingeniería industrial y administración agropecuaria de la región, se reunieron con el objetivo de aprovechar los residuos del procesamiento del café y el cannabis medicinal,  como materiales para la construcción de viviendas en la región.

Se trata de los integrantes del semillero de investigación de la Fundación Universitaria de Popayán, quienes trabajan actualmente en un proyecto denominado Bihogar, en el cual se diseña un modelo de  vivienda para las familias cafeteras de la zona rural de Cajibio.

Richard Imbachí docente universitario y  uno de los líderes del proyecto, dijo a DIARIO DEL CAUCA, que lo que se busca es impactar en la calidad de  vida de las familias cafeteras de la región a partir del mejoramiento de sus viviendas y  la capacidad de procesamiento del café.

“Elaboramos un compuesto aglomerado a base de la pulpa, miel, cascarilla, y borra de café, así como también con los residuos del cannabis medicinal,  para el desarrollo de materiales de construcción como sustituto a los convencionales; los cuales tienen un menor costo que los comerciales”, dijo Imbachí, y añadió que este compuesto es la materia prima para elaborar adobes, tejas y maderas, entre otros productos amigables con el ecosistema. Igualmente señaló que esta innovadora idea cautivó la atención de algunas entidades privadas, por lo cual este proyecto cuenta con la inversión necesaria para su implementación, “a esta idea están vinculados Tecnicafé, Supracafé, una empresa procesadora de cannabis y la FUP, quienes aportaron más de 100 millones de pesos para su financiamiento”.

Por otra parte, añadió que este proyecto también comprende  el diseño y la implementación  de plantas cosechadoras de agua, energía solar, sistemas de riego  y otros métodos para que las familias tengan autonomía alimentaria y en servicios básicos, a partir de técnicas que fortalezcan su producción.

Te puede Interesar
Cargas,aislamientos y enlucidos de vivienda con morteros aligerados de cañamiza y cal

Finalmente señaló, que los diseños ya están listos y esperan iniciar la construcción en agosto, y en diciembre presentar la obra completa a los campesinos.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.