El diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud donde busca crear “clubes sociales de cannabis”, como nuevo mecanismo para que se lleven a cabo estas actividades que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera parte del ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Vidal Llerenas y la también diputada Laura Esquivel consideraron que los clubes cannábicos funcionan desde hace tiempo en otras partes del mundo, como algunas ciudades de España, como un modelo que permite a los usuarios tener un acceso seguro al consumo de dicha sustancia.

Se trataría de grupos cerrados de personas —todas mayores de edad y en pleno uso de sus derechos— que establecen un domicilio particular para la siembra, cultivo, producción y demás actividades para satisfacer el autoconsumo de sus miembros. Los clubes deberán informar a sus integrantes acerca de las medidas de reducción de riesgos y daños. Además, estos recintos se instalarán en un domicilio designado para dicho efecto. Las conductas descritas serán únicamente en relación con la cannabis.

La sustancia no se podrá suministrar a otras personas que no formen parte del club y en ningún caso se podrá comercializar en el lugar ni en las inmediaciones en que tenga lugar y una vez obtenido el permiso, éstos podrán admitir a más miembros.

Fuente