Diez preguntas y respuestas esenciales sobre nuestra planta, especialmente dirigidas a los principiantes. Los expertos ya conocerán esta información, pero nunca está de más repasarla.

1
PREGUNTA: ¿Que es la marihuana?
RESPUESTA: “Marijuana” se refiere las flores y hojas de algunas especies de plantas de la familia  Cannabis, la cual contiene diferentes cantidades del químico THC (tetrahidrocannabinol) y otros generalizados como cannabinoides. Al ser fumada o comida, produce una sensación de “elevación” que dura algunas horas. Diferentes especies de esta hierba producen sus propias sensaciones que van desde sedantes hasta estimulantes.

2
PREGUNTA: ¿Quienes usan marihuna?
RESPUESTA: No existe un perfil típico para el usuario de marihuana. Esta ha sido usada por miles de años por razones médicas, sociales y religiosas así como para relajarse. Una de cada cinco personas dicen haberla probado alguna vez en su vida.

3
PREGUNTA: ¿Hace cuanto tiempo utilizan los humanos la marihuana?
RESPUESTA: Hay pruebas que indican que desde hace 6 mil o 7 mil años los seres humanos han cultivado esta planta para diferentes usos. Esta ha sido una pratica aceptada por todo este tiempo hasta que en la década de 1930 fue criminalizado su uso por medio de información falsa, con trasfondos comerciales y racistas, y la incitación de histeria publica.

4
PREGUNTA: ¿Es la marihuana adictiva?
RESPUESTA: No, no lo es. La mayoria de usuarios son consumidores moderados que solo la ingieren ocasionalmente para relajarse. Tambien se sabe que alrededor de un 10% de la población tiene “personalidades adictivas” y ellos son igual de predispuestos a abusar de la cannabis como de cualquier otra cosa. En una escala relativa, la marihuna tiene menos tendencia a formar hábito que el azucar y el chocolate. Los sociologos reportan un patron general en el uso de la marihuana que llega a un máximo al inicio de la vida adulta, seguido por un periodo de nivelación y finalmente por una reduccion gradual de su uso.

5
PREGUNTA: ¿Ha muerto alguien alguna vez por fumar marihuana?
RESPUESTA: No; ni siquiera una vez. Un juez norteamericano llamado Francis Young estudio la evidencia en 1988 y resolvio que “la marihuana es mucho más segura que muchos otros alimentos que consumimos.” A continuación una comparacion con otras substancias:

Muertes al año en los Estados Unidos:
Tabaco = 400,000
Alcohol (sin incluir accidentes de tránsito) = 125,000+
Sobredosis (medicamentos de prescripción) = 14,000 – 27,000
Sobredosis (drogas ilegales) = 3,800 – 5,200
Marijuana = 0

6
PREGUNTA: ¿Es cierto que conlleva al uso de otras drogas?
RESPUESTA: No. A pesar de que personas que abusan de las drogas a menudo tambien abusan de la marihuana, usualmente la personalidad adictiva existe primero. No existe ninguna substancia en la marihuana que cree una dependencia química a consumir otras drogas y en general es bastante insensato pensar que por haber tomado una gaseosa estamos condenados a beber alcohol siendo esta la misma linea de pensamiento.

7
PREGUNTA: ¿Causa violencia?
RESPUESTA: No, de hecho es justamente lo opuesto. Es muy común que el único crimen cometido por quienes consumen marihuana es precisamente el poseer la droga. Diferentes reportes de la comisión de justicia americana indican que los fumadores de marihuana tienden a estar ausentes en actos de violencia y crimen en general, especialmente al compararse con usuarios de alcohol y anfetaminas. “La realidad es que la marihuana simplemente no modifica la personalidad de la persona.” Esto es aun más evidente en ambientes sociales como la carcel donde todas la drogas son igualmente ilegales pero igualmente disponibles, en los cuales la droga que más reproche social causa es el alcohol por su tendencia a causar violencia.

8
PREGUNTA: ¿De qué forma afecta la marihuana a la salud?
RESPUESTA: Un estudio de un equipo médico de la Universidad de Harvard descubrio que “no existen reacciones físicas peligrosas causadas por el uso de la marihuana.Todo humo que se ingiera en los pulmones atenta contra la salud, pero en la marihuana no existen todos los cancerigenos que se encuentran en el humo del tabcaco, ademas, la gente tiende a fumarla en menor cantidad. Este riesgo puede ser eliminado simplemente al comerla en lugar de fumarla, y el uso de dispositivos como vaporizadores o bongs reducen la cantidad de humo que se debe ingerir para obtener el efecto deseado. Por otro lado, la cannabis has sido utilizada por miles de años justamente por considerarse medicinal y en la actualidad se usa para tratar muchos males como el stress, la artritis, Glaucoma, cancer (bastante efectivo para tratar las nauseas producidas por la quimioterapia y para la falta de apetito), el SIDA y muchas otras más.

9
PREGUNTA: ¿Qué sucede con las historias y reportes terribles acerca el uso de drogas?
RESPUESTA: La mayoría de las historias que oimos en los medios son formas sensacionalistas altamente influenciadas por el interes político y económico, y la mayoría del tiempo no estan fundamentadas en estudios científicos ni fuentes pertinentes.Todo el tiempo que se oye de un crimen relacionado a la marihuana, este se debe al tráfico de la droga y todo el mal que puede causar esta planta en la persona se debe al estado de ilegalidad de la misma y no a una caracteristica inherente a sí misma.

10
PREGUNTA: ¿Qué deberiamos hacer?
RESPUESTA: Recientemente y gracias a la facilidad de comunicación provista por el Internet, muchas personas se han dedicado a estudiar y compartir sus descubrimientos acerca de la marihuana, y muchos estudios sobre como resolver este problema. Evidentemente y como ademas fue desmostrado durante los años 20 en Estados Unidos, la prohibición NO es la solución ya que crea un crimen organizado donde no deberia existir. Se crea una fuente de dinero para las bandas de narcotraficantes que tanto queremos eliminar y finalmente no permite que el gobierno puede poner a tributar un cultivo que, solamente en el estado de California, genera hasta $11 billones de dolares por año.

Fuente