Científicos británicos crean el sensor ‘Vantix’, capaz de determinar en sólo cinco minutos si una persona ha consumido drogas.

Es una pregunta que preocupa a muchos padres de familia con los adolescentes: ¿mi hijo está tomando drogas o no?.

En los Estados Unidos hay muchos casos reportados de padres cortando un pedazo de cabello de su hijo para mandarlo al laboratorio a hacerle pruebas definitivas. Pero esto toma mucho tiempo y cuesta dinero.

Ahora científicos británicos en Cambridge desarrollaron un simple sensor, que en sólo 5 minutos diagnostica si la persona ha tomado drogas.

El sensor, llamado ‘Vantix’ es muy barato: cuesta solo 2 dólares y funciona de manera similar a la prueba de embarazo. Los padres necesitarán sólo una gota de saliva de su hijo, misma que se coloca en el sensor y detecta sustancias químicas particulares, tales como la molécula THC del cannabis.

Si el sensor detecta la sustancia química sospechosa, en 5 minutos lo indica con un parpadeo de luz rojo. Pero los autores de la invención admiten que este tipo de sensor es controversial y puede tener “implicaciones importantes para la sociedad en general”.

“No estamos seguros si en el Reino Unido los padres de familia estén preparados para este tipo de producto, porque la prueba de saliva en casa es controversial: invade la privacidad de los menores. ” declaró uno de los inventores, Kevin Auton, de la compañía “Universal Sensors”.

Los nuevos sensores británicos pronto serán utilizados por los agentes policiales en carreteras del país.

Hasta ahora los policías efectúan las pruebas tradicionales de coordinación, balance y dilatación de pupila de aquellos conductores sospechados de conducir bajo la influencia de estupefacientes. También hacen pruebas de sangre pero estas llevan mucho tiempo.

El sensor de nueva generación se les presentará a los oficiales como una alternativa mucho más barata y rápida: sólo se necesitará una gota de saliva para saber si se ha tomado marihuana, cocaína o heroína.

Por otra parte, este sensor también puede detectar otras sustancias químicas como explosivos, así que podrán ser utilizados en la lucha anti-terrorismo.

Fuente