¿Deberíamos esperar 3 horas o 24 horas para ponernos detrás del volante después de fumar marihuana? Los científicos no tienen una respuesta clara a esta pregunta, y los consejos oficiales de seguridad pública dejan a los consumidores potenciales poco claros, faltando seis meses para la legalización del cannabis.

Fumar marihuana no es lo mismo que beber alcohol

El cuerpo elimina el alcohol de manera bastante uniforme, lo que permite evaluar con precisión el nivel de alcohol en la sangre en función de la cantidad consumida, el tipo y el peso de la persona.

Para el cannabis, es mucho más complicado, dicen los científicos. El nivel de THC en la sangre variará según la cantidad de THC consumida y la concentración de cannabis, pero también según si se ha fumado una articulación o se ha comido un brownie. Su corpulencia y su género juegan un papel, así como su estado de cansancio y factores mucho más difíciles de aprehender, como la regularidad de su consumo o el humo de segunda mano si otros fuman a su alrededor.

Es difícil para el consumidor saber el tiempo suficiente que lleva eliminar el THC por debajo del límite permitido. Radio Canada/CBC/Chanss Lagaden

Necesidad de una respuesta

El problema es crucial entonces en momentos en que se fortalecen las leyes para luchar contra la conducción bajo los efectos de las drogas. Según el proyecto de ley federal, conducir con un THC (la sustancia activa del cannabis) mayor a dos nanogramos por mililitro de sangre debería convertirse en una infracción criminal.

Pero es difícil para el consumidor saber el tiempo suficiente que lleva eliminar el THC por debajo de este límite.

La ciencia dice que, en general en promedio, de cuatro a seis horas después del consumo, alguien es capaz de conducir “, dice Jean-Sebastien Fallu, un psicólogo de la Universidad de Montreal especializado en adicción y drogadicción.

Sin consenso científico

No tan rápido, responden otros científicos. El neuropsicólogo de la Universidad de Alberta Scott Purdon, que está realizando estudios sobre cómo los efectos del cannabis se atenúan entre los consumidores, encuentra que “las estimaciones de cuatro horas y seis horas encontradas en el literatura científica, son solo opiniones. ”

Nadie sabe la respuesta todavía

-Scott Purdon, Neuropsicólogo, Universidad de Alberta

“Todavía no hay mucha ciencia”, dice el Dr. Purdon. Él cree que se necesita más investigación para comprender mejor los efectos del cannabis en el cuerpo.

“La mayoría de los consumidores informan que los efectos desaparecen después de dos a cuatro horas”, dice Purdon. “La gente siente que algo cambia. Pero, ¿el producto se ha eliminado lo suficiente de su cuerpo para que pueda conducir de manera segura? Esta es otra pregunta sin respuesta.”

Posición de gobierno y policía

Los diferentes niveles gubernamentales reflejan esta incertidumbre y ofrecen consejos vagos y cautos.

“La investigación científica no proporciona directrices generales sobre cuánto tiempo debe transcurrir entre el consumo de cannabis y el derecho a conducir”, dice el Ministerio de Justicia federal en su sitio web.

En la provincia de Alberta, el consejo oficial es “prever  otra manera de llegar a casa”. Un funcionario del Ministerio de Transporte sugirió que sería prudente esperar 24 horas. “Para estar seguro, eso es lo que aconsejaría”, confirmó el Ministro Brian Mason.

“No hay una buena respuesta sobre qué decirle a la gente”, dijo por su parte el Sargento Robert Davis, responsable de la lucha contra el manejo de vehículo deficiente de la Policía de Edmonton. Por falta de certeza, se niega a dar consejos específicos y prefiere pedirles a las personas que no conduzcan si han consumido cannabis.

Radio Canadá/Alberta