El descubrimiento de THCP podría ayudar a explicar las propiedades farmacológicas de ciertas cepas de cannabis

Investigadores italianos han descubierto dos nuevos compuestos orgánicos provenientes del cannabis (THCP y CBDP) y que eran desconocidos hasta la fecha. En pruebas realizadas en ratones, los investigadores comprobaron que el THCP era mucho más fuerte que el THC, el de mayor efecto psicoactivo de la planta.

La planta de cannabis produce más de 400 productos químicos, pero solo uno, el THC, tiene efectos psicológicos, o que actúa como una droga, en los humanos. Hasta ahora, ya que unos científicos italianos detallan en la revista ‘Nature‘ que han descubierto dos productos químicos producidos por la hierba y uno de ellos, THCP, es más potente que el citado THC. “THCP está dotado de una afinidad de unión aún mayor para el receptor CB1 y una mayor actividad cannabimimética que el propio THC”, señalan los investigadores en declaraciones citadas por Vice.

El tetrahidrocannabiphorol (THCP) es, supuestamente, 30 veces más potente que el THC, afirman. Aún se desconoce si eso significa que te “coloca” 30 veces más o si es más psicoactivo, pero en análisis en ratones se demostró que el THCP era más activo que el THC a dosis más bajas. Al mismo tiempo, los científicos también han descubierto el cannabidiphorol (CBDP), un derivado de CBD, un aditivo que proporciona beneficios terapéuticos sin estar acompañado de la sensación de estar drogado.

Te puede Interesar
Cannabis y autismo, explicado

Uso medicinal

El descubrimiento de THCP podría ayudar a explicar las desconcertantes propiedades farmacológicas de ciertas cepas de cannabis que anteriormente no podían atribuirse a la presencia de THC por sí solo, han señalado los investigadores.

“THCP está dotado de una afinidad de unión aún mayor para el receptor CB1 y una mayor actividad cannabimimética que el propio THC”

En cuanto a CBDP, los investigadores sostienen que la mala capacidad de este cannabinoide para unirse a los receptores CB1 o CB2 no hace que la exploración adicional de su actividad cannabimimética una prioridad. Al contrario que el THCP, que, según los científicos, tiene un enorme potencial para el uso medicinal.

“En nuestra opinión, este compuesto debe incluirse en la lista de los principales fitocannabinoides que se determinarán para una evaluación correcta del efecto farmacológico de los extractos de cannabis administrados a los pacientes“.

Fuente