La empresa farmacéutica Pideka SAS en colaboración con la Universidad de Antioquia en Colombia realizan pruebas sobre la efectividad que tiene el extracto del cannabis en la protección de las células ante el sars-cov-2.

Martha Liliana Vega, directora técnica de manufactura en dicha empresa, explicó que los últimos resultados revelaron que la sustancia cannabica protegió en 62% a una célula sana del virus que causa el Covid-19.

En entrevista para Forbes México detalló que Pideka SAS es una compañía que tiene licencia para cultivar y transformar la planta de marihuana en varias derivaciones; así como para investigar su efectividad como antiinflamatorio y tratamiento para virus, hongos y bacterias.

Abundó que ante el inicio de la pandemia de coronavirus en el mundo, la empresa a la que pertenece realizó un convenio con el grupo de inmunovirología de la Universidad de Antioquia para que estudiara la efectividad de los extractos de cannabis contra el sars-cov-2.

La química farmacéutica relató que en los estudios iniciales de citotoxicidad los investigadores descartaron daños a las células sanas con sustancias diluidas en uno, 10 y 100 mililitros del extracto de marihuana.

Posterior a ello, ahondó que el cultivo celular fue colocado con dicha disolución en condiciones específicas para su absorción y probar su efectividad en la protección del coronavirus, lo cual tuvo un 62% de resultado positivo.

Te puede Interesar
La ansiedad dispara la venta del cannabis medicinal en Puerto Rico

Apuntó que sus estudios fueron comparados con la cloroquina, un medicamento que ha tenido una respuesta en contra del virus que causa esta enfermedad en un 73%.

Vega aclaró que todavía faltan varias pruebas, como estudios preclínicos y clínicos en sus diferentes fases para que se puedan concertar un producto sanitario; sin embargo reiteró que esperan aumentar dicha efectividad contra el covid-19 al 80 o 90%.

Acotó que tienen en mente que con ello se puedan desarrollar una gran variedad de artículos, desde un medicamento desinflamatorio, un antiviral preventivo, hasta un desinfectante para superficies hospitalarias, industriales o caseras.

Indicó que en México están colaborando con el instituto del Dr. Alberto Checa, donde continuarán con los estudios in vitro sobre la actividad antiinflamatoria, aunque posteriormente seguirán con el proceso en Colombia.

Subrayó que es demasiado pronto para decir una fecha de cuándo se podrían comenzar estudios en humanos, puesto que sería especulativo.

Añadió que las directivas de la compañía están en diálogo con el gobierno de Colombia para solicitar apoyo para la agilidad de los estudios, además están en contacto con el Instituto Nacional de Salud y grupos de investigación de otras universidades.

Adelantó que están en pláticas con otras entidades en España, pero por el momento no puede revelar más información.

Te puede Interesar
De festivales con un condón gigante

Fuente