Juan Carlos Usó (http://www.mundoantiprohibicionista.net), ante los ataques hacia el profesor Escohotado procedentes de Antonio Torres, director del Centro Provincial de Drogodependencias de Granada, dirigió esta carta al periódico Ideal, que fue publicada el 4 de abril de 2010.

Señor Director de Ideal:

Conozco al profesor Antonio Escohotado desde hace veinte años. Tuve el honor de que dirigiera mi tesis doctoral en Sociología y desde entonces venimos cultivando una gran amistad. Lamentablemente no nos vemos con la frecuencia que desearíamos, pero gracias al teléfono y al correo electrónico estamos en contacto permanente.

Si le hago partícipe de estas confidencias es porque en una entrevista publicada en su diario el director del Centro Provincial de Drogodependencias de Granada, Sr. Antonio Torres, se expresa con respecto al profesor Escohotado en los siguientes términos: “no hay más que ver la situación en que se encuentra hoy en día para comprobar el deterioro que ocasiona el consumo de drogas con el paso del tiempo. Creo que sufre un deterioro neurológico que lamento, aunque quizá él mismo no es consciente de ello”.

Puedo asegurarle, en este sentido, que la privilegiada cabeza de Antonio Escohotado rige perfectamente. Prueba de ello es la publicación del primer volumen de Los enemigos del comercio (2008), la preparación de un segundo volumen de esa monumental historia moral de la propiedad y la inminente publicación de unos Apuntes sobre historia del pensamiento o Filosofía para el dedicado a otras cosas, cuya introducción tuvo la amabilidad de enviarme hace apenas unos días. Puesto que no soy médico, me encuentro en franca desventaja a la hora de rebatir juicios clínicos, pero aun así me atrevo a afirmar que las facultades mentales del profesor Escohotado -a pesar de estar próximo a cumplir 70 años- son auténticamente envidiables.

Supongo que el Sr.Torres debe estar facultado para practicar la Medicina, y por tanto capacitado para realizar certeros diagnósticos, y no dudo que conozca a Antonio Escohotado y hayan coincidido en más de un foro y debate, pero estoy absolutamente convencido de que no tiene ningún trato asiduo con él, que no lo ha examinado personalmente y que no tiene acceso a su historial clínico, por lo que sus declaraciones son completamente infundadas y gratuitas; aunque no estaría de más saber qué parte juega en el supuesto deterioro del profesor Escohotado el deseo de que efectivamente ocurra (lo que los ingleses llaman “wishful thinking”).

Le quedaré pues muy agradecido si publica esta carta con el fin de reparar en parte unas declaraciones que, sin ser debidamente contrastadas, han sido publicadas en su periódico y que no sólo lesionan la dignidad del profesor Escohotado, sino que además han podido sembrar cierta preocupación entre sus lectores.

Juan Carlos Usó Arnal

(Agradecemos a Juan Carlos Usó el envío de toda la información relacionada con el ataque de Torres a Escohotado).

Noticias relacionadas:
https://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=546&Itemid=27
https://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=547&Itemid=27
https://www.cannabismagazine.es/digital/index.php?option=com_content&task=view&id=549&Itemid=27