culturaenteogenicaDe la Psicodelia a la Cultura Enteogénica
De la Psicodelia a la Nueva Cultura Enteogénica
José Carlos Aguirre Martínez

Ediciones Amargord, 1ª Edición 2007. Colección Soma

Reseña: El periodista y escritor José Carlos Aguirre Martínez nos presenta su libro, “De la Psicodelia a la Cultura Enteogénica”, un apasionante trayecto a través de la historia de la cultura de la ebriedad desde los inicios de la corriente contracultural o cultura psicodélica en los años 60 hasta su posterior evolución en cultura enteogénica al final de los años noventa y principios del nuevo milenio. La obra de José Carlos Aguirre invita al lector a reflexionar y reabrir el debate este inconcluso proceso que es la cultura de las sustancias enteógenas.

El ensayo “De la Psicodelia a la Cultura Enteogénica” se divide en cuatro grandes partes (Prolegómenos y Bitácoras; Tanteos, Prefiguraciones y Preludios; Tiempo y Perfiles de la Psicodelia; y Enteogénia Emergente) en las que el autor repasa las diversas elaboraciones y disposiciones hacía la ebriedad y la modificación de conciencia a través los textos y escritos de filósofos e intelectuales, escritores, poetas y artistas como A. Huxley, T. Leary, Michaux o Jünger. La finalidad última de está obra o es otra que la reflexión acerca de lo acontecido durante estos últimos años en torno a los enteógenos, al tiempo que rastrear el papel jugado por estas sustancias durante la formación de los movimientos culturales y contraculturales de la última mitad del siglo XX y su evolución hasta nuestros días. Los nuevos usos dados a estás drogas en entornos culturales descontextualizados y carentes de toda referencia espiritual o religiosa serán el hilo conductor del relato ya que precisamente será en esos contextos donde los enteógenos desempeñen su especial cometido redescubriendo para las futuras generaciones el camino al éxtasis y los “paraísos artificiales”. A través de la relectura de algunos de los textos drogados más celebres José Carlos Aguirre analiza en profundidad el redescubrimiento social de las plantas y sustancias visionarias en la segunda mitad del siglo XX. Una brillante reflexión acerca de la evolución y el devenir de una de las revoluciones más importantes de nuestro tiempo. Este es un libro pragmático para personas interesadas en el estudio de la cultura enteogénica, no tanto a un público muy amplio como a un público con un interés más especializado por estas sustancias. Advertimos al lector que el enfrentarse a un que un texto filosófico y de estas características puede resultar un tanto complejo, pero salvo en algunos pasajes, un tanto densos, la obra resulta bastante amena y se entiende bien.

José Carlos Aguirre Martínez es escritor, periodista y miembro del consejo de redacción de la revista universitaria “Generación XXI”. Su atención a temas tales como el de la modificación de conciencia, la relevancia de la imaginación creadora y el uso de sustancias visionarias ha cristalizado en sus diversas colaboraciones en la revista Ulises o en la coordinación del libro colectivo Visionarios publicado por Sugerencia Editorial.

Ficha del libro

Autores: José Carlos Aguirre Martínez
Título Original: De la Psicodelia a la Cultura Enteogénica. De la Psicodelia a la Nueva Cultura Enteogénica
Editorial: Ediciones Amargord, 1ª Edición 2007. Colección Soma
1ª Edición: Ediciones Amargord, 1ª Edición 2007
Nº de páginas: 149 pp.
ISBN: 978-84-87302-59-6
Deposito Legal: Z-3112-2007
Varias Ilustraciones B/N
Encuadernación: Rústica. Tapas Blandas
VALORACIÓN:3 Excelente introducción al tema de las Smart Drugs y las drogas inteligentes. Útil e interesante.

Precio: 12€