P: Hola amigos, soy Chema y os escribo desde Gijón. Hace un mes compre un armario HomeBox de 1 x 1 x 2 m, un equipo cooltube con una bombilla de 400w y un par de extractores. Desde entonces me estoy volviendo loco pensando cual es la forma correcta de colgar el foco. Mi pregunta es bastante sencilla, ¿Cómo se debo colocar el dichoso Cooltube, lo dejo que coja el aire directamente del armario, o le pongo otro trozo de tubo y hago que coja el aire de la sala? Pensaba que después de un par de cultivos en exterior esto sería pan comido, pero ya no lo veo tan sencillo. He comprado un paquete de semillas Skunk #1 (Sensi Seeds) que tengo germinando en al lado de una ventana, como hago con las plantas de exterior, a ver como se me da la experiencia. ¿Puedo sacar mis plantas del interior a exterior?, he pensado hacer crecer algunas en el interior y sacarlas en primavera ya creciditas. Gracias por vuestra ayuda compañeros.

 

Chema (Gijón)

 

 

R: Hola Chema, en respuesta a la pregunta que me haces sobre la colocación de la luminaria CoolTube te cuento: como sabes, la función de estas luminarias es enfriar la bombilla para permitirnos cultivar en salas bajas, o para acercar más el foco a las plantas. Este sistema es muy simple, funciona con un extractor haciendo pasar el aire que esté aspira por el CoolTube para refrigerar así la bombilla. Las ventajas de estas luminarias como decía antes es que nos permiten el cultivo en espacios poco practicables, pero ojo, si no se colocan como es debido y no tenemos un buen sistema de ventilación tendremos cantidad de problemas, entre otros la falta de humedad y la mala calidad del aire. Me explico, como para funcionar bien y cumplir su cometido el CoolTube debe tener el extractor conectado desde que el foco enciende, sí no conectamos el otro extremo del equipo con un tubo flexible exterior del armario, esté extractor vaciara continuamente nuestro armario de aire. Este problema es común, ya que por desgracia a muchos cultivadores nadie les explica al comprar sus equipos la forma adecuada de montarlos ni de utilizarlos. Como ya sabrás la humedad es la cantidad de agua (vapor de agua) presente en el aire. Por eso cuando conectamos el extractor de nuestra sala desciende rápidamente la humedad relativa del aire. Cuando se enciende el intractor por el contrario, dependiendo de la humedad del aire en el exterior, puede subir la humedad o resecar todavía más el ambiente (sobre todo en el interior peninsular durante los meses de verano). La solución para que el CoolTube funcione bien sin interferir en nuestro sistema de ventilación y clima es tan fácil como colocar un pedazo de tubo flexible (como el que tenemos del Cooltube al extractor) en la boca de la luminaria, o sea por el lado por el que entra el aire al CoolTube, para que así esté pille el aire del exterior del armario en lugar de cogerlo directamente de dentro. Tendrás que poner un extractor más en la sala (el del CoolTube, el de salida y otro para la entrada de aire), pero lograrás controlar por separado el clima, la ventilación de la sala y la refrigeración del foco. Ahora además tendrás que regar menos veces, pues como te comentaba antes, al sacar continuamente el aire de la sala sacabas también la humedad relativa de esté.

images\stories\cooltube

Contestando a la pregunta que me hacías sobre sí puedes saca tus plantas de interior ya crecidas al exterior tengo que decir que si, y es de hecho una técnica bastante habitual. La dificultad quizás esté en pasa plantas de exterior al interior, algo mucho menos frecuente. Ten en cuenta que el Sol en un día normal ilumina la tierra con una potencia de 1000w solares (casi nada), por lo que las plantas agradecen mucho el cambio. Lo único que debes hacer es asegurarte de que no haga demasiado frío donde las pongas (si hace falta cúbrelas usando unos plásticos por la noche). Buen cultivo.

 

raices1