En franco desafío, el Distrito de Columbia legaliza la marihuana

El Distrito de Columbia desafió amenazas del Congreso y legalizó el jueves la posesión de marihuana, luego de una iniciativa aprobada por los electores de la capital norteamericana.

Pese a maniobras de última hora de los líderes republicanos en el Congreso y amenazas de que los líderes municipales serían encarcelados, la alcaldesa del distrito capitalino, Muriel Bowser, dijo que el gobierno municipal estaba implementando la legalización de la marihuana tal y como lo aprobaron los ores. La nueva ley entró en vigor justo a las 12:01 de la madrugada.

Bowser, que es demócrata, dijo que los planes de la municipalidad no han cambiado un ápice pese a que dos importantes líderes republicanos en la Cámara de Representantes advirtieron que habría repercusiones si procedía la legalización.

“Es un importante hito en el camino hacia el fin de la prohibición de la marihuana en Estados Unidos”, dijo Robert Capecchi, del Marijuana Policy Project, un grupo que promueve la legalización. “Si el presidente puede producir y beber cerveza en la Casa Blanca, los adultos deberían poder cultivar y consumir una sustancia menos dañina en sus casas”, agregó.

El Congreso tiene la última palabra en las leyes del Distrito de Columbia y las dos partes disputan si los legisladores actuaron con premura suficiente para bloquear la iniciativa que legaliza la marihuana, que fue aprobada por una mayoría de dos terceras partes de los electores capitalinos en noviembre.

La ley permite a cualquier persona de 21 años o mayor fumar marihuana en su casa o en espacios privados y estar en posesión de un máximo de 60 gramos de cannabis, una cantidad que en el mercado ilegal alcanzaría un precio de 600 a 800 dólares (entre 535 y 714 euros), según estimó Eidenger.

Además, la ley permite compartir (no vender) hasta 30 gramos de cannabis y cultivar en espacios privados un máximo de seis plantas, aunque sólo tres pueden tener flores. El Distrito se convierte así en el primer lugar del este del país en que la marihuana para uso recreativo es legal. Alaska la legalizó esta semana, sumándose a Colorado.

– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2015/02/27/dc-enciende-sus-primeros-porros/#sthash.LtY0LS5r.dpuf