P: Hola amigos, mi nombre es Roberto y les escribo desde Gijón, Asturias. Está es mi primera cosecha de interior, hace algo más de dos meses que adquirí un Dark Room de 60x60x140cm, un equipo Cooltube de 250w  y un par de extractores para poder cultivar en un hueco vació en casa. Como verán por las fotos estoy teniendo algunos problemas con el tamaño de las plantas y el del armario, pueden ayudarme y decirme qué debo hacer. Tengo intención de comprar otro armario más grande y usar este para hacerme unas plantas madre, mi pregunta es si puedo revegetar a alguna de las plantas que tengo ahora. Había pensado dejarla todo el verano en crecimiento para que cuando llegue octubre y monte el nuevo armario la pueda esquejar. ¿Es viable esto? Espero su respuesta, y desde ya les agradezco la atención.

 

Roberto (Gijón, Asturias)


R: 
Hola Roberto, a juzgar por lo que puedo ver en las fotos lo único que puedes hacer es esperar a que las plantas acaben de florar pues están en un estadio bastante avanzado de floración. Si quieres, para que se dejen de quemar las puntas, puedes tumbarlas un poco sacando parte de la maceta del armario. Una unas guías para enderezar las plantas y si ves que se han quemado mucho, corta las partes quemadas con unas tijeras. Acerca de lo que me preguntabas sobre revegetar una de tus plantas debo decirte que no es algo muy recomendable, sobre todo si tienes pensado dejar esa planta como madre. Supongo que tus motivos tendrás para intentarlo, así que no voy a ser yo quien te desanime.

Para revegetar una hembra primero deberás cosecharla. Hay que retirar la mayo parte de los cogollos y ramas altas dejando en la planta algunas de las ramas bajas con follaje. Lo siguiente será cambiar el fotoperiodo del armario a 18 horas de luz para que la planta hembra deje de florecer y revegete volviendo al estadio de crecimiento vegetativo. Es conveniente hacer una limpieza del medio lixiviando con agua abundante (el doble de la capacidad de las macetas como min.) para eliminar los posibles restos de abonos de floración. Por último abona la planta con fertilizante para crecimiento rico en nitrógeno. Esto ayuda a la planta a recuperar el follaje a medida que revegeta.

El periodo de reversión hasta que la planta vuelve a la fase de crecimiento vegetativo varia entre seis y ocho semanas, dependiendo de la variedad y el estrés al que está ha estado sometida. Una vez recuperada la planta  es aconsejable realizarle una poda de raíces para sanear el medio y renovar la tierra de la maceta. Si todo va bien, al final del verano tendrás tu planta madre lista para empezar a producir esquejes.