P: Hola amigos, mi nombre es Carlos y soy algo novato en lo del cultivo hidropónico. Tengo instalado en casa un pequeño sistema de cultivo NFT de la marca GHE, un  AeroFlo 14. Anteriormente había cultivado en tierra, pero me habían asegurado que estos sistemas no son mucho más complicados. Por eso aquí estoy manos a la obra intentando aprender a usar el sistema y los dichosos medidores para el Ph y la EC. Desde que instale el equipo y plante los primeros esquejes han pasado ya tres semanas, y salvo una plantita que murió a los pocos días, parece que el resto van creciendo sin mucha complicación. Las principales dudas que tengo son respecto a los niveles adecuados de EC y el como bajarlos. Ahora tengo el tanque de nutrientes en 2.8, pero creo que este valor es muy elevado porque veo síntomas claros de sobre fertilización en las hojas. ¿Cómo puedo hacer para mantener estos valores siempre controlados? Un saludo y gracias

 

Carlos (Albacete)

R: Hola, Carlos. En respuesta a la pregunta que me haces, tengo que decirte que la EC correcta para el cultivo del cannabis debe estar entre 1.6 y 2.4 mS/cm (800-1200 ppm), aunque en hidroponía las plantas pueden aguantar un poco más, hasta 2.7-2.8 mS/cm (1350-1400ppm), dependiendo del estadio en el que estás se encuentren. Como ya sabrás la EC (electroconductividad) mide la concentración de sales disueltas en un medio calculando la capacidad de estás para conducir la electricidad. A lo largo del cultivo las necesidades nutriciones del cannabis varían, y de 1.6 para el crecimiento las plantas pueden llegar a requerir hasta 2.4-2.6 mS/cm (1200-1300ppm) para una floración óptima. En cualquier caso te aconsejo consulta la etiqueta de los botes de fertilizante que usas, pues seguro que te indican tanto la Ec como el Ph correcto que debes ajustar a la mezcla de nutrientes. Como me comentabas que tenías una EC de 2.8 deberás bajarla un poco hasta dejar la mezcla de nutriente en 2.4. aproximadamente. Para bajar la EC, lo más sencillo suele ser añadir al tanque de riego agua limpia y sin nutrientes (agua del grifo o el agua destilada van perfectas) hasta que ajustemos la EC de la solución de nutritiva a los valores deseados.

Por otro lado hay que tener en cuenta las plantas, pues mientras estás se alimentan consumen siempre más agua que fertilizante, y con el tiempo la mezcla del tanque se va saturando de sales. Para mantener estos niveles estables te aconsejo añadir más agua al tanque después de cada ciclo de riego, o bien puedes drenar parte de la solución nutriente (10%-20%) para eliminar las sales sobrantes. En condiciones normales, la EC debería ser ligeramente más alta en los canalones del AeroFlo que en el tanque debido a que en ellos se alojan las raíces y están siempre absorbiendo algo de agua. Es importante que revises periódicamente la EC y el PH del cultivo tomando muestras tanto del depósito como del medio de cultivo. De esta manera evitaras problemas y sustos por culpa de la acumulación de sales.