Artículo en el que el sector prohibicionista estadounidense contraataca ante el continuo desfile de manifiestos antiprohibicionistas de las últimas semanas. Se ofrecen las opiniones de Gil Kerlikowske, el zar antidroga. Es un buen documento para que los partidarios de la normalización conozcan los argumentos del bando contrario y puedan así combatirlos mejor.

Las metanfetaminas, con el 60% de incremento, y el éxtasis, con 37%, fueron los renglones que más crecimiento de consumo alcanzaron, y las razones son múltiples.

Marihuana, metanfetaminas y estimulantes son alguas de las drogas ilícitas que los estaodunidenses han aumentado su consumo 9% durante el último año.

Por ello el gobierno de Obama no aprobará ninguna legalización de drogas en su país, porque de hacerlo con la marihuana en California el próximo noviembre, Estados Unidos perderá autoridad moral en la lucha contra las drogas, “creo que así será, si California aprueba esa ley”, dijo el director de la Oficina Nacional de política antidroga de Estados Unidos, Gil Kerlikowske .

De acuerdo con lo publicado por voanoticias, Kerlikowske, en entrevista con la Voz de América reconoció esta realidad.

“Esos son números muy problemáticos para Estados Unidos. El uso de drogas a través de categorías por edades y en una variedad como marihuana, éxtasis, metanfetaminas, y drogas prescritas, todas se incrementaron”, dijo Kerlikowske.

El funcionario añadió que si No obstante la lucha frontal contra el tráfico de drogas, los números sugieren que la guerra contra el flagelo seguirá siendo problemática para Estados Unidos.

El aumento de 2008 a 2009 determina que casi 22 millones de estadounidenses consumen algún tipo de droga ilícita.

Las metanfetaminas, con el 60% de incremento, y el éxtasis, con 37%, fueron los renglones que más crecimiento de consumo alcanzaron, y las razones son múltiples, dijo Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de Estados Unidos.

“Una de las cosas que está determinando este incremento es la prescripción de drogas entre los jóvenes.  Ellos no se dan cuenta del peligro y piensan que son inofensivas, porque están en el botiquín de medicinas en sus casas. Pero en realidad son adictivas y pueden causar la muerte”, explicó.


Legalización, mensaje erróneo

El Zar antidrogas estadounidense, Gil Kerlikowske, también aseguró que la legalización, así sea sólo para cierto tipo de drogas, envía un mensaje erróneo a la comunidad internacional.

Si bien reconoció que muchas personas consideran que “una medida de ese tipo ayudará a México”, en realidad “nosotros no creemos eso por mucha razones. Entre ellas, los carteles son organizaciones criminales que están envueltas en toda clase de crímenes” y no van a dejar el narcotráfico y las ramificaciones de su negocio.

El funcionario también reconoció que la corrupción es uno de los puntos sobre los que la política antinarcóticos debe enfocarse, incluso “Estados Unidos no es inmune a la corrupción y creo que hemos hecho un buen trabajo en controlarla en nuestras agencias, pero estamos frente a un enemigo muy fuerte con el que cuentan las organizaciones criminales”.

A propósito de las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien vinculó la insurgencia al narcotráfico dentro de la situación de violencia que afronta México, que fueron corregidas por el presidente Obama, al día siguiente, el zar antidrogas de Estados Unidos aclaró que ” no lo ví como una contradicción”, porque dijo que “las tácticas, son tácticas insurgentes” aunque “los carteles, de hecho, no son una insurgencia.”


Plan Colombia

Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de Estados Unidos también señaló que pese a algunas críticas, casos como el del Plan Colombia fueron exitoso. “Mire el éxito en la lucha contra las FARC, que verdaderamente eran una organización terrorista. Moviéndolas hacia una organización menos sofisticada y centralizada como bandas criminales.  Creo que eso es un punto de éxito.”

También dejó entrever, aunque no directamente, la insatisfacción del gobierno estadounidense con la poca cooperación de Venezuela en materia de lucha antidroga, al decir que ” hay más trabajo que necesita ser realizado”.

Finalmente, el director de la Oficina Nacional de política antidroga de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, aseguró que el enfoque del gobierno del presidente Obama en la lucha contra las drogas es integral y no solamente policial.

Fuente

Acerca del autor