Una consulta sobre cómo controlar la humedad y la temperatura en un cultivo interior.

Pregunta: Hola amigos, mi nombre es José y les escribo porque no sé cómo controlar la humedad y la temperatura de mi sala de cultivo. El problema que tengo creo que es con el aire acondicionado, que me mantiene la temperatura muy bien pero me reseca mucho el ambiente haciendo que me cueste mucho controlar la humedad. También tengo instalados dos extractores RVK 150-L y un humidificador digital honeywell en la ventana, pero el ambiente se sigue resecando demasiado. Tengo dos salas de cultivo, una para el crecimiento donde crecen cuatro plantas madres con un foco de 400w, y una sala de floración, que mide 3,60 de larga 1,90 de ancho 2,20 de alto, en la que tengo instalados dos Cooltube y una pantalla Adjust-a-Wings, todo con bombillas de 400w. No tengo ningún extractor de entrada, el aire lo cojo directamente desde la casa, ¿podría ser el aire acondicionado la causa de la falta de humedad?  ¿Cómo puedo resolver el problema? Les mando algunas fotos de la sala y de las plantas. Muchas gracias por la ayuda, un saludo 

Respuesta: Hola José, gracias a ti por escribirnos y mandarnos fotos, Al leer tu correo no me ha quedado muy claro lo de los dos RVK 150-L, ¿son iguales los dos? ¿Los usas para meter y  sacar el aire, o solo para sacar?  Creo que el problema de falta de humedad podría estar ahí, quizá sacas demasiado aire. El aire acondicionado reseca, pero en teoría con el humidificador lo compensas bastante bien. Pienso que la causa del problema de falta de humedad puede estar en que los RVK te saquen más del aire del necesario. La sala que me describiste en el mail anterior, de 3.6m x 1.9m x 2.2m, tan sólo tiene 16,3 metros cúbicos y con un extractor más pequeño para esta sala como un par de RVK-125 de los modelos A y L tendrías más que suficiente. En la sala de floración, que parece que no es mucho mayor quizá te apañes con uno de los RVK 150, pero te aconsejo poner de entrada un RVK-125 L para que entre al cuarto suficiente aire del exterior y tengas una correcta recirculación del aire.

Tampoco es necesario tener los extractores funcionando todo el día y toda la noche, en teoría sólo hay que sacar y meter una treintena de veces por hora el volumen del aire de la sala, que en tu caso es algo menos de 500m3/h, exactamente 489m3/h (16.3m3 x 30= 489.03), por eso creo que se te reseca tanto el cultivo. Con un extractor RVK-125 A (EL 125 L también puede funcionarte bien aunque puede causarte también problemas de sequedad) solo tendrías que tenerlo funcionando media hora si y media hora no para realizar una extracción eficiente. En caso de utilizar filtros de carbono durante la floración deberes dejar el sistema de limpieza de olor las 24h, pero eso no significa necesariamente el resecar el ambiente. Puedes limpiar el aire de las salas y devolverlo a las mismas para después extraerlo con un extractor más pequeño, tipo RVK-125 A. Para el extractor de entrada o intractor, te recomiendo usar el modelo RVK-100 L ó un RVK-125 L para que se encienda mientras el extractor de entrada está parado. Para simplificar el trabajo y tenerlo todo automatizado puedes instalar unos termostatos para que ahora en invierno los extractores de entrada te metan aire frio y húmedo que te ayude a regular la temperatura y la humedad del cultivo. Durante el verano los puedes reprogramar o apagarlos y meter solo aire con la máquina de aire acondicionado, según veas.