Todos sabemos que muchas veces México es noticia por los graves problemas que supone el narcotráfico en este país, negocio que se mueve en cantidades extraordinarias y que mueve dinero y desgraciadamente muertes y violencia casi a partes iguales. Por eso están luchando por legalizar la marihuana desde hace ya bastantes meses como posible solución a este imperio gobernado por los menos indicados. Por ello, ante la imposición de diputados locales y federales para legalizar la marihuana en la ciudad de México, los legisladores aceptaron un debate en la capital, para saber los pros y contras.

Se han iniciado encuentros con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), lo que determinará si la consulta pública es una buena solución; además, la legalización de la marihuana será uno de los temas de la agenda del PRD: “necesitamos explorar esa alternativa como una manera de hacer frente al crimen organizado y evitar que la ciudad de México sea penetrada por altos grados de violencia”. “El compromiso adquirido es escuchar todas las posiciones, análisis, a los expertos a favor y en contra, a fin de no caer en el error de realizar foros o debates que vayan en una sola ruta”.

Este debate tendrá en cuenta a todos los sectores de la sociedad, para lo cual se realizarán encuentros con asociaciones, instituciones y foros. La gama de temas a tratar es muy amplia, entre las que estarán la relación directa que tiene el uso de sustancias psicotrópicas y la incidencia delictiva. Sobre este tema, cabe destacar que el Distrito Federal cuenta con una capacidad instalada de 21 mil 468 plazas en los centros penitenciarios y al dos de marzo de 2012 tenía 41 mil 822; casi el 40% de los inculpados estuvieron bajo el efecto de alguna sustancia psicoactiva al cometer un delito destacando el alcohol (77%), la cocaína (42%), la marihuana (33%) y los inhalantes (24%), como las sustancias que más se consumieron.

“De lo anterior, la necesidad de contar con todos los datos y con la opinión de expertos en diversas disciplinas. De acuerdo con cifras nacionales, en el documento Sistemas de índices e indicadores de Seguridad Pública (2010), 5 de cada 10 delincuentes reinciden”, manifestaron.

 

Escrito por: César Padial

VER TODAS LAS NOTICIAS