Epílogo

Terminamos el capítulo dedicado al cultivo de las variedades Haze con un compendio de todo lo necesario para cultivarlas de manera adecuada, sobre todo en interior, donde las variedades más “originales” pueden resultar complicadas tras más de 100 días de cultivo. Tanto el sistema de cultivo como el espacio para la raíz así como la nutrición y la intensidad de la luz resultan determinantes para conseguir un buen rendimiento, sobre todo cuando hablamos de las líneas originales y de los híbridos de hasta segunda generación.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

Por todo lo que hemos leído hasta ahora, ya hemos podido deducir a rasgos generales que las Haze no son precisamente plantas fáciles de cultivar. A pesar de que originalmente fueron “diseñadas” para su cultivo en California, con una latitud semejante a la nuestra, lo cierto es que el concepto de cultivo en USA en la década de los 80 era bastante diferente a cómo se cultivo en interior en nuestro país actualmente.

Con ello queremos decir que mientras que aquí, la mayoría de los cannabicultores se decantan por variedades híbridas muy rápidas y muy productoras, con sabores principalmente dulces y/o acaramelados y que sean de un tamaño relativamente bajo, sobre todo al cultivar en interior, en USA o Canadá se prima mucho más el tipo de psicoactividad, con clara preferencia sativa-sativa, dándole menos importancia al tiempo total necesario para cosechar o al total de cogollos que la planta producirá, así como su aspecto comercial (cogollo duro grande y grueso)

Siendo así, podríamos decir que las variedades hibridadas con las Hazes originales no tienen precisamente el perfil de cultivo al que el cultivador ibérico de nivel medio suele estar acostumbrado, y por lo tanto es conveniente especificar las características que presentan estos híbridos, sobre todo cuanto más Haze tienen y la influencia índica del “corte” del híbrido es menor.

Cuando menos es más

Así pues, vamos a intentar resumir las particularidades de cultivo para las Haze y sus descendientes de una manera clara y fácilmente comprensible. Para empezar, dejar totalmente claro un hecho: Cuanto más puro sea el híbrido que cultivemos, es decir, más cercano a la o las líneas originales, ya sean las de Neville o las de Sam the Skunkman, más complicadas serán de cultivar, más larga será la floración y más escasa la producción, y cambio nos proporcionará una psicoactividad muy especial así como unos aromas y sabores que se quedan fijados en la memoria del que la consume.

Esto quiere decir que, si miramos las listas de híbridos publicadas en este número y anteriores, podremos observar un hecho evidente: Todos los intentos de “domesticar” las Haze originales han sido realizados a partir de su hibridación con líneas índicas o híbridos con predominancia índica, si bien es cierto que en algunos casos se ha intentado mantener la “sangre” sativa, no siempre la elección ha siso correcta, ya que sativa no equivale directamente a Haze.

Lo anterior implica que el hecho de acortar el ciclo florativo y subir la producción y compactación de cogollos a base “cortar” la línea con genéticas ajenas a la familia, no sólo afecta a los factores ya mencionados, sino también a otros menos evidentes cómo el desarrollo radicular o la capacidad fotosintética, todo ello en relación directa con la nutrición. Por otro lado, lo que si es más obvio es que no funcionará igual una planta de 50 días de floración que otra de 120 días y no ya solo por el consumo de nutrientes al tener más del doble de tiempo para florecer, sino por como se desarrolla su raíz o su resistencia al estrés radicular inducido por un régimen de riegos de secano riguroso.

Condiciones de Cultivo

Las Haze, y más cuanto más puras, son plantas voraces y de un desarrollo radicular que no dudaríamos en calificar de “brutal”. Así pues, la mejor manera de mantenerlas a lo largo de su largo ciclo en interior es a base de trasplantes en ciertos momentos clave. Lo primero es que debido a su tendencia a crecer y crecer sin parar incluso hasta bien entrada la floración, deberemos pensar en poner menos plantas de las que solemos poner cuando cultivamos variedades no Haze, ya que con toda seguridad con 5 ó 6 plantas nos comeremos un metro cuadrado completo.

Te puede Interesar  Cómo producir tus propias semillas en un espacio reducido y con un consumo de energía mínimo (III)

Otra posibilidad es el cultivo tipo SCROG (Screen of Green) mediante el cuál podríamos fácilmente ocupar el mismo espacio con dos e incluso con una sola planta. Esto se realiza a partir de dar un mayor tiempo de crecimiento vegetativo y, aprovechando precisamente su facilidad para crecer y estirarse, iremos entramando y guiando las ramas por una malla que previamente habremos instalado por encima de la altura máxima que deseemos, dejando a partir de ahí un montón de cogollos potenciales que recibirán toda la luz de lleno, sin sombras provocadas por las hojas.

En este último caso sólo se suele hacer un trasplante al principio del vegetativo y se usan macetas grandes, de más de 15 litros, ya que una vez que hemos comenzado a trenzar ramas en la malla resultará muy difícil manipular la planta para sacarla de su maceta e introducirla en la nueva que seguramente tendrá mayor altura así cómo otros muchos inconvenientes. Si no usáramos ningún metodología de cultivo especial, deberemos realizar al menos 3 trasplantes: Germinamos y plantamos en maceta de 1 litro, pasamos a 7 litros en cuanto la raíz se haya “comido” el sustrato y pasaríamos a 12 o más al entrar la floración.

Como hemos podido ver, el otro factor determinante en el cultivo de líneas Haze es la intensidad de la luz. Un indoor Haze no tiene sentido con menos de 600W por metro cuadrado, y lo ideal sería funcionar con 1.000W por m2, lo que nos asegurará una cosecha más que razonable, incluso aunque no hagamos SCROG. Según Robert C. Clarke, Kuziack y otros grandes estudiosos del cannabis, serian necesarios unos 2.500 lúmenes por metro cuadrado para un correcto desarrollo sin espigamientos ni grandes distancias intermodales.

Este dato puede hacer pensar en que el gasto en electricidad pueda ser excesivo, sin embargo, hemos de tener en cuenta otro pequeño detalle: Si no vamos a utilizar ninguna técnica especial de cultivo y simplemente vamos a cultivar una planta por maceta, deberíamos tener en cuenta la velocidad de crecimiento que como decíamos antes, tiende a ser exagerada y se mantiene durante la floración, por lo que recomendamos encarecidamente poner las Haze a 12/12 desde la germinación, ya que aún con ese fotoperiodo empezarán su lenta floración unos veinte días.

Con este artículo terminamos el capítulo dedicado al cultivo de líneas Haze, pero emplazamos a nuestros queridos Lectores a seguir a partir del próximo número las técnicas, trucos e historia de una de las índicas más renombradas de todos los tiempos y que, como el resto de variedades que estamos estudiando a lo largo de este curso, ha sido y será utilizada para crear infinidad de híbridos. La deslumbrante resina de las líneas originales así como su especial matiz de color dieron nombre a esta maravilla de la crianza cannábica: La Northern Lights. Os esperamos, un saludo

Hibridos / Cruces Haze (Mínimo 5 Generaciones)

Abyss99 » Deep Chunk x DTC99

Astro Queen » Astroboy x Space Queen

Austrian Queen » Unknown Indica x C99

Auto Diesel x Auto Blue » Diesel Ryder x Automatic Blueberry

Auto Stoned » Lowryder x Rosetta Stone / Kush

Bio Diesel Mass » Diesel Ryder Probably x Auto Mass

Blue Kronic » {Killa Queen x Blue Moonshine} x Black Kat

Bottle Rocket » Killer Queen x DTC99

Cinderella 99 x Herijuanna » Cinderella 99 x Herijuanna

Citrus » Lemonade 2000 x Rosetta Stone F1

Cosmic Brain » Oregon Afghani x Space Queen F2 F1

Critikal 99 » Critical Mass x Cinderella 99

Dairy Queen » Cheese x Space Queen

Double Purple Doja » Sputnik #1 x Black Russian

Dutch Blue Automatic » Dutch Automatic x Blue Berry x Northern Special

Te puede Interesar  Cómo cultivar Haze (IV)

Fuckberry » Angelfuck x Black Rose

Grapefruit » C99 / Cinderella x Sativa

Heavenly » Space Queen F3

Heavenly Blue » Heavenly x Tahoe Blue Classic

Himalaya Blue Diesel » Blue Himalaya x Diesel Ryder

Jillybean » Orange Velvet x Space Queen

Killa Kush » Bubba Kush x Killa Queen

Killer Crack » Killer Queen Dr. Candyman, F? x Green Crack Riot Cut

Killian » Killer Queen x NYC Diesel

Kong Pow » Skunk 1-Basic 5 Hybrid x Victor Baarn x Tahoe Blue x Heavenly x Green Dragon

Leela » Heavy Duty Fruity x Die Grüne Hessin

Magenta99 » Pakistan Chitral Kush x DTC99

MangoDog » Chemdog dd x MangoJerry F1

Mau-Mau » Block Head Indica dominant x Killa Queen F6

Ms Universe » Dess*Tar x Space Queen F3

NL Apollo G13 » Apollo 13 Sativa Probably x Northern Lights #5

Psycho Killer Bubba Kush » Killer Queen Dr. Candyman, F? x Bubba Kush pre98

Purple Fuck V2 » {San Diego Purple Trainwreck x Purple Urkel} x {Mendo Purps x Killer Queen x White Rhino Purple}

Querkle » Urkle x Space Queen

Quicker » Unknown Indica x Herijuana Jack 33

Roadrunner Nr2 » Roadrunner x Diesel Ryder

Russian Rocket Fuel » Unknown Indica x Diesel Ryder

Sour Blue Thai » Tahoe Blue Classic x Love Sic #1

Space Bomb » Space Queen F2

SpaceJill » Space Queen F2

Spacedawg » Snowdawg x Spacequeen Spacedude

Spacetooth » Sweet Tooth x Space Queen

Sugar Klingon » Klingonberry x Fig Widow Queen

Superbomb » Spacequeen F1 x Spacequeen

SweetCindy 05 » SweetCindy 99 x BOGBubble

Thai Dragon 99 » China Yunnan x DTC99

Thai99 » Thaifun Horizon x C 99

The Flav » Romulan x Space Queen Spacedude

The One » Blueberry Sativa x {Killa Queen x NYCD} F1

Think-Tank » Danny Boy x Pineapple Kush

Uzbekistan » {Uzbekistan x Herijuana} x Herijuana Jack 33

Wild Rose » Rosetta Stone x The Hog

X-Line Cindy 99 » Cinderella 99

X-Line Outdoor C99 » C99 x Unknown Strain

X-Line Widowrella » White Widow x C99

Xanadu » X-18 x DTC99

Hibridos / Cruces Haze (Mínimo 6 Generaciones)

AK Automatic » AK x Dutch Blue Automatic

Auto Himalaya Diesel » Himalaya Blue Diesel

Belka » 707 Headband x Spacequeen

Blue Grape Dream » Blueberry x Grapefruit Probably

Caramel Candy Kush » Bubba Kush pre98 x Ms.Universe #10

Cheddarwurst » Cheese x Spacedawg Snowdawg Dom

Cheese Quake » Cheese x Querkle

Choke Berry » Moondawg x Mau-Mau

Deep Purple » Purple Urkle x Querkle

Double Black Doja » Double Purple Doja x The Black F1

Double Purple OG Kush » Original OG Kush x Double Purple Doja

Grapefruit » Grapefruit

Jackpot Royale » Las Vegas Purple Kush x Spacequeen

KO Kush F2 » Killa Kush x Herijuana F2

Laika » Snowdawg x Spacequeen

LeGrape » Lebanese x Grapefruit

Madonna » The One x Blue Kronic

Mr Bubba » Mr.Nice G13 Hashplant x {Bubba Kush pre98 x (Blueberry x DPD)}

Omega Dawg » Chemdawg d x Spacequeen

Plush Berry » Black Cherry Soda x Space Queen

Purple Pig Fucking Rhino » Pig Fucking Rhino x {Purple Urkel x Double Purple Doja}

Qrazy Train » {Trainwreck x Trinity} x Querkle

Snowdawg BX » Snowdawg x {Snowdawg x Spacequeen}

Taleggio » Cheese x Spacequeen

Toxic Blue » Blue Kronic x Killian

White Diomonds » The White x Spacequeen

Hibridos / Cruces Haze (Mínimo 7 Generaciones)

Alpha Dawg » Chemdawg d x Snowdawg BX

Amethyst Koosh » Amethyst Bud x K.O Kush

Bubba Love » Bubba Kush pre98 x Snowdawg BX

Deep Bubba Kush » Bubba Kush pre98 x Deep Purple

Eisbaer » The White x Snowdawg BX

ICED Grapefruit » Grapefruit x ICE

Outdoor Grapefruit » Grapefruit x Easy Sativa

Sin City Kush » Las Vegas Purple Kush x Snowdawg BX

Snowdawg II » Snowdawg x Snowdawg BX

Snozzberry » Purple Urkle x Snowdawg BX

Toxic Blue » Toxic Blue F2

Uberkush » KO Kush x {Bubba Kush pre98 x Cheese}

X-Line Grapefruit x Northern Light » Northern Light x Grapefruit

Hibridos / Cruces Haze (Mínimo 8 Generaciones)

Headband BX » Headband x {Headband x Deep Bubba Kush}

Nightcap » Mendo Purps x Deep Bubba Kush F1

Pre98 Bubba Kush BX » Bubba Kush pre98 x Deep Bubba Kush