Datos Básicos de Procedencia
El fotoperiodo es un factor fundamental en el cultivo de cannabis ya sea en interior o en exterior, ya que de él depende el crecimiento y la floración de las plantas. Por supuesto, cuando cultivamos una variedad comercial de las que podemos encontrar miles hoy en día, hemos de tener en cuenta como y “de qué” está hecha, o sea, cuales son sus padres, sus madres y cuanta mas ascendencia conozcamos, mejor comprenderemos como cultivar lo que tenemos entre manos.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

Seguimos con el apasionante mundo del cultivo de variedades Haze, y recordamos una peculiaridad de los primeros híbridos reconocidos como “Haze”: Sus componentes pertenecen a zonas bastante alejadas entre si, pero todas con climas y fotoperiodos semejantes. Por cierto, en todo esto de las Haze, y cuanto más “puras” (menos hibridadas) más se da, sucede que si el fotoperiodo de los centros de origen de todas las líneas puras que la componen coincide, más difícil resulta modificar los tiempos de floración finales en el proceso de domesticación, y este es el caso de los híbridos Haze originales.

Vamos a aclarar algunos conceptos sobre el tema del fotoperiodo en la naturaleza que podrían parecer obvios, pero que en ocasiones el cannabicultor pasa por alto. Cuando cultivamos en interior, solemos simplificar la cuestión del fotoperiodo básicamente a dos fases: Vegetativo y Floración.

Cuestión de tiempo

Efectivamente, la inmensa mayoría de cannabicultores indoor (que cultivan con luz artificial) no suelen diferenciar más allá de dos tipos de fotoperiodo, a saber: 16 horas de luz o más cada 24 horas mantienen a las plantas creciendo de manera vegetativa, produciendo tallos brotes y hojas.; 12 horas de luz o menos cada 24 horas provoca la parada del crecimiento vegetativo e inicia la floración.

Sin embargo, la naturaleza no funciona así, sino que la cantidad de horas de luz por cada 24 horas (un día) va variando poco a poco, aumentando de forma gradual desde que empieza el invierno, 21 de Diciembre, hasta que empieza el verano, 21 de Junio, el día mas largo del año. A partir de ese día, las cantidad de horas de luz por día empiezan a bajar hasta que llega de nuevo el 21 de Diciembre para volver a repetir el ciclo.

Dependiendo de la latitud en la que nos encontremos varía tanto la cantidad máxima de horas de luz por día como la velocidad a la que aumentan o disminuyen a lo largo de los dos ciclos que completan un año. En el Ecuador, paralelo 0, se mantiene un fotoperiodo constante de 12 horas de luz por cada 12 de oscuridad durante todo el año, y cuanto más nos alejamos de él, hacia el Norte o hacia el Sur, más aumenta o disminuye el máximo de horas de luz por día y la rapidez con que se alcanza ese máximo, llegando al extremo de los polos, en los que se dan seis meses de semioscuridad y otros seis de semiclaridad con un periodo muy corto entre estos dos ciclos.

En la crianza de cannabis narcótico, cuando se trabaja con líneas muy puras y poco o nada hibridadas, una de las tareas más difíciles es precisamente su domesticación para adaptarlas a fotoperiodos muy diferentes al de origen y/o para el cultivo con luz artificial siguiendo los parámetros ya conocidos por todos para vegetar y florar. A pesar de que el Cannabis es una especie vegetal de muy rápida adaptación, necesita unas cuantas generaciones para fijar cambios tan drásticos de manera estable, y muy pocos individuos suelen ser los adecuados para ser domesticados, manteniéndose en la mayoría de los casos un cierto “salvajismo” que, curiosamente, va emparejado al tipo de psicoactividad, que en el caso de las Haze es muy “peculiar” como ya hemos comentado.

Tricomas superficiales

En el caso que nos ocupa, la misión resulta aún más complicada al trabajar con varia líneas que, aunque alejadas geográficamente entre sí, comparten gran parte de información genética referente a los tiempos de floración, quimiotipo y aspecto, lo que viene a explicar en parte el porqué al cruzarlas entre sí su descendencia mantiene de manera muy estable esas tres características, e incluso inalteradas, alterando sólo ligeramente el quimiotipo.

En cambio, en cuanto cruzamos la descendencia con plantas de distinta “programación” en cuanto a reacción al fotoperiodo se refiere (entre otros caracteres), intentando alterar cualquiera de los tres factores mencionados, los otros dos también varían irremediablemente verificando el equilibrio biológico en el que el Cannabis parece querer mantenerse siempre. Por ello, si bajamos el tiempo de floración por selección estaremos domesticando la línea, mientras que si lo hacemos hibridando con otra línea separada genéticamente y que florece muy rápido, también modificaremos el resto de factores, véase tipo de psicoactividad y aspecto, así cómo otras características como la producción final o el cambio en aromas y sabores.

La “cripi” Colombiana

Como casi todos ya sabemos, la marihuana es una planta que proviene originalmente de Asia central según la mayoría de botánicos e investigadores en general, y que se ha extendido por todo el mundo gracias a la intervención humana, su rápida propagación y su insuperable capacidad adaptativa a nivel ambiental. El principal ingrediente psicoactivo del Cannabis es el Δ-9-tetrahidrocannabinol, vulgarmente conocido como THC, y es uno de los más de setenta cannabinoides descubiertos hasta el momento. Estos compuestos son producidos exclusivamente por la planta de cannabis, además de otros 480 compuestos que se han identificado en esta planta, entre ellos agentes aromáticos, flavonoides y otros.

El cultivo en el territorio colombiano tuvo su auge en la década del 70 ocupando principalmente las regiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Guajira y los Llanos Orientales. Su producción ilegal con fines de exportación decreció en la década del 80 debido a la migración de la industria ilícita del narcotráfico hacia la producción y comercialización de cocaína. Sin embargo, la producción de marihuana se ha mantenido hasta la actualidad para abastecer el mercado local y también se ha detectado su comercialización ilegal hacia el exterior, según la Dirección Nacional de Estupefacientes-DNE de Colombia.

Algunos estudiosos clasifican este fenotipo como “Colombiano” aunque realmente las características que parecen diferenciar las variedades colombianas del resto de las centroamericanas están provocadas por motivos medioambientales por lo que en este estudio se agrupan con las demás, aunque se describan sus matices o “peculiaridades” locales. Así pues, nos encontramos con toda la zona de valles costeros húmedos de toda la zona atlántica de Panamá. Las variedades de esta zona y la colindante de Colombia son mediocres, pero es debido a las condiciones de cultivo, como ya se ha apuntado anteriormente.

Macho mexicano

En principio, existen cuatro áreas de producción de marihuana de calidad en Colombia: el departamento del Meta, municipio de Lejanías, del Cauca, municipio de Corinto, vereda Las Guacas. Después está el departamento del Magdalena en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y el área rural del municipio de Riosucio en el departamento de Caldas.

Al desplazarse a zonas interiores de montaña donde predomina el secano en un clima mas árido como el microclima de la Sierra de Santa Marta podemos encontrar la verdadera expresión del fenotipo o aspecto centroamericano, así como esa mítica potencia psicoactiva producida por sus altísimos niveles de THC, aunque actualmente, debido al paulatino desplazamiento de los cultivos hacia zonas bajas y húmedas así como la práctica de técnicas de cultivo poco adecuadas la calidad del Cannabis cultivado ha bajado considerablemente, pero además también ha descendido de forma notable la calidad de la genética original consecuencia de la endogamia y las polinizaciones descontroladas producto del abandono de las técnicas de cultivo antiguas en las que se seleccionaba y se retiraban los machos, etc… Aún se pueden encontrar buenos ejemplares, aunque su escasez va en aumento y obliga a realizar grandes plantadas para conseguir seleccionar unos pocos ejemplares o a veces ninguno.

Cogollo secando

La línea correcta

El aspecto de la línea Colombiana “estándar”, quizá la utilizada en las Haze originales, tiene un aspecto muy ramificado y abierto en condiciones ideales de cultivo, con un tallo central alto y estirado que presenta brotes cortos en ramas secundarias y hojas de foliolo finísimo con claros bordes aserrados de tono verdoso-oscuro. La producción de flores con cáliz mas grueso se producen en el tallo central, mientras que las ramas laterales son escasas y producen cálices mucho más pequeños.

Si bien resulta muy complicado determinar de cuál de las cuatro zonas citadas anteriormente salió la parte colombiana de los híbridos Haze originales, si que podemos deducirlo a partir del estudio de contenidos en cannabinoides realizados por distintas agencias y organismos de aquel país.

Por ejemplo, en un estudio realizado por Néstor Florian en el año 2009 sobre los contenidos en cannabinoides de plantas de cannabis cultivadas en las áreas antes citadas, las muestras procedentes de la región de los Llanos Orientales presentaron el mayor contenido de THC (superior al 15%), seguidas de las procedentes

de la región Cauca (mas de 10%). Caso contrario, las muestras que presentaron un menor contenido de THC fueron las procedentes de Santa Marta (inferior a 3%) y el Eje Cafetero (inferior al 2%). Sin embargo, ello puede llevar a engaño, ya que no sólo el THC es importante en la psicoactividad tipo Haze. Proponemos como entretenimiento, que el Lector intente deducir cuál es la línea correcta a partir de los análisis de cannabinoides que publicamos.

En la próxima entrega desvelaremos el secreto y nos desplazaremos hasta la India, tercer componente de esa “niebla” (Haze) tan peculiar. Hasta entonces, un saludo.

Hibridos / Cruces Haze (Mínimo 2 Generaciones)

   ALTA » Amnesia x {Anesthesia x Lemon Thai}

Te puede Interesar
Cómo cultivar Skunk (II)

   Afgooey Doja » Double Purple Afgooey x Neville’s Skunk #2 F1

   Agent Orange » Orange Skunk x Jacks Cleaner x Space Queen

   Amnesia » {Ko Chang x Skunk} x Cinderella 99 x Jack Herer

   Amnesia G13 » Amnesia x {G13 x (G13 x SSH)}

   Amnesia Haze » Amnesia x Kambodga Probably

   Amnesia Haze » Amnesia x Kambodga Probably

   Aphrodita » Jack Herer x Morocco Mostly Sativa Probably

   Apple Jack » Jack Herer x White Widow

   Aroma » Ed Rosenthal Super Bud x {Power Plant / Jack Herer / CH9 / …}

   Auto Jack » {Unknown Ruderalis x Unknown Indica} x Jack Herer

   Auto Jock Horror » Jock Horror x Unknown Ruderalis

   Batgirl » Jacks Cleaner x Blueberry

   Big Bang » Skunk #1 x Northern Lights x El Niño

   Big Jack » {Big Bud x Skunk} x Jack Herer

   Bill Maher » L.A. Confidential x Jack Herer F1

   Billy Meiers Bud » Nl #5 x ASH

   Black Honey Haze » SSH x Strawberry Rez x Africa, Transkei x Purps x G13

   Black Jack » Black Domina x Jack Herer

   Black Jack Auto » S.A.D. Auto x Jack Herer

   BlackJack » Black Domino x Jock Horror

   Blowfish » {G13 x Oregon Funk} x {G13 x Blue Dot}

   Blue Dream » Blue Dream S1

   Blue Hammer » {Blueberry x Jack Berry} x Jack Hammer

Te puede Interesar
Entrevista a Ben Dronkers

   Blue Hawaii » {Citral x Skunk} x Blue Dream F1

   Blue Sage » Blueberry x S.A.G.E

   Bubble Chung » Sour Bubble x Connie Chung

   C4 » Cotton Candy x Shishkeberry Red

   CBD Critical Mass » Cannatonic x Critical Mass

   CBD Nordle » Cannatonic x Nordle

   CBD Shark » Cannatonic x Shark Shock

   CBD SnS Widow » Cannatonic x Black Widow

   CBD Yummy » Yummy x Cannatonic

   Cafe Girl » Jack Herer

   Cam1 x C99 » Cambodian Cam 1 x C 99

   Cam3 x C99 » Cambodian Cam 3 x C 99

   Cheese n Chaze » Cheese x SSSDH

   Cheeseberry Haze » Cheeseberry x Lady Cane

   Cheesy Dick » Moby Dick x Cheese Reversed

   Chemage » Sage x ChemdogD IX-I

   Chemdog Haze » SSSDH x Chemdog

   Chemjack » Chemdawg d x Jack Herer F1

   Chemo X Jack Herer » UBC Chemo x Jack Herer

   Cherry Bomb » Lionheart x SAGE

   Chirimoya » Shiva x Northern Lights x Jack Herer

   Chocolate Chunk » Afghani x S.A.G.E.

   Chocolate Rain » D-Line x Cocoa Kush F1

   Cinnamon » Jack Herer IBL

   Cinnamon » Jack Herer x Sativa

   Clockwork Orange » Alaskan Ice Probably

   Clockwork Orange BX » {(Cl. Orange Clone x Nevil’s Skunk) x Cl. Orange S1} x Cl. Orange S1

   Colombian Jack » Colombian Gold x Jack Herer

Te puede Interesar
Cómo cultivar Skunk (IV)

   Criminal Jack » Critical+ x Jack Herer

   Critical Jack » Critical Bilbo x Jack Herer

   Critical Jack Herer » Critical+ x Jack Herer

   Dark Night » Jack Herer x {Trainwreck x Unknown Strain} F1

   Dazy Jones » Casey Jones x Chem Daze Probably

   Delirium » Mazar I Sharif x {Black Domina x Jack Herer}

   Diablos Kush » Purple Kush x Fuma con Diablos

   Diablos Pink Kush » Pink Kush x Fuma con Diablos

   Diesel Haze » SSSDH OJD Cut x Dansk Diesel

   Domina Haze » Jack Herer x Black Domina F1

   Double Purple Afgooey » Afgooey x Double Purple Doja

   Emerald Jack » Jack Herer x Emerald OG

   Flower » CH9 x {Power Plant / Jack Herer / Ed Rosenthal Super Bud / …}

   FreeWorld » Amnesia x {2 Pounder Probably x C99}

   Genius » Jack Herer

   Gold Rush Outdoor » Polm Gold x Purple Power x Afghan

   Goldfinger » {SSH x God Bud} x Kong

   Grandaddy Haze » Grand Daddy Purple x SSSDH

   Green Bud » Ed Rosenthal Super Bud x {Power Plant / Jack Herer / CH9 / …}

   Green Napalm » Nepal x Mighty Candy

   Guanabana » Amnesia x Unknown White Widow

 Guawi » Africa, Malawi x Tikal F1

   Happy Amnesia » Amnesia x Happy Brother

   Hawaiian x Cotton Candy » Hawaiian Sativa x Cotton Candy

   High Tension » Colombian Mango Biche x {Orange Bud x Black Domina x Jack Herer}

   Ierdbei F3 » {Jack Herer x Citral x Black Domina x Swiss Miss} x Erdpurt

   Jack » Jack Herer x {Ed Rosenthal Super Bud / Hash Plant / CH9 / …}

   Jack 47 » Jack Herer x AK47

   Jack Cheddar » Cheese x Jack Herer #22

   Jack Diesel » Jack Herer x NYC Diesel

   Jack Diesel » Jack Herer x NYC Diesel

   Jack F1 » Jock Horror BX

   Jack Flash » Jack Herer x Super Skunk

   Jack Flash Nr5 » Jack Herer x Super Skunk

   Jack Herer » Jack Herer

   Jack Herer » Jack Herer Probably

   Jack Herer OG » Jack Herer x Twitter OG F1

   Jack O Nesia » Amnesia D-cut x Jack Herer #22

   Jack Plant » Jack Herer F1

   Jack Widow » Jack Herer x White Widow

   Jack Widow » Jack Herer x White Widow

   Jack the Ripper » Jacks Cleaner x Space Queen

   Jackfrost » {Jack Herer x White Widow x Northern Lights #5} x Rainbow Kashmiri

   Jacks Cleaner 2 » Jacks Cleaner x Jack The Ripper

   Jacks Cleaner Bx » Jacks Cleaner x JCB

   Jacktiva » Jack Herer F1

   Jah Herer » Jack Herer x Jack Herer

   James Bondage » Double Purple Afgooey x Neville’s Skunk #2

   Jawar » Jack Herer x Warlock x Northern Lights

   Jock Horror » Jock Horror Probably

   Juan Herer » Jack Herer Selection

   Kaboom » Jacks Cleaner x Vortex

   Kahuna » Super Skunk x Big Skunk Korean x Jack Herer x Afghani Hawaiian

   Kaia Kush » Kaia Kush

   Karmas Jack » JH #12 x JH #22

   Kushage » S.A.G.E. x OG Kush

   LA Woman » L.A. Confidential x Martian Mean Green

   Ladyburn 1974 » Jack Herer x Ice Dream

Te puede Interesar
Leyendas de Variedades Famosas: White Widow y Haze

   Lennon » Jack Herer Selection

   MKage » MK Ultra x S.A.G.E.

   Mango Widow » Mango Widow

   Mendocino » Mendocino Madness x {Jack Herer / ERSB / Hash Plant / CH9 / …}

   Mirre » S.A.G.E. x Jack Herrer #22

   Mochalope » Oregon Afgahni x Chocolope F1

   Nevils Blackberry » Nevil’s Skunk x Blackberry

   New Purple Power » Purple Power

   New York City » Jack Herer x NYC Diesel

   Nic Endo » Blue Dream Santa Cruz Cut x Bubba Kush pre98

   Nirvana Special » Mexico, Oaxa x Jock Horror F1

   OG Chem Haze » {Chem Dawg d x OG Kush} x SSSDH

   OG Skunk Nr1 » Cheese x God Bud x {Jack Herer x Skunk#1} x Skunk #1 Probably

   Obsession » Gilgit Valley x {White Rhino x Black Domina x Jack Herer}

   Orange Dream » Blue Dream x Orange Crush

   Original Amnesia » Amnesia

   P50 » Princess x {Shiva Skunk x Jack Herer}

   Papas Candy » High Level x Unknown Strain

   Pink Plant » High Level x TNT Kush

   Princess » Jack Herer

   Purple Power » Purple Power

   Qleaner » Jacks Cleaner F1 x Querkle

   RTD » {(Bubba Kush pre98 x Cinderella 99) x Blue Velvet} x Ski Train

   ReCon » L.A. Confidential x Cannadential F1

   Romulan x Cotton Candy » Romulan x Cotton Candy

   Rooie Marie » Shaman purple x Santa Maria F7 #4

   Royal Flush » Jock Horror x Eldorado F1

   Royal Moby » Moby Dick

   Royal Purple Kush » {Purple Kush #1 x Chitrali #1} x Chitrali #1

   SSSDH » SSSDH OJD Cut x SSSDH

   Sage n Sour » S.A.G.E. x Sour Diesel

   Sannies Jack » Jack Herer

   Santa Maria » Santa Maria x Santa Maria F7

   Sativa Queen » Killing Fields x Jack Hammer

   Sensitron » Sensi Star x Jack Herer

   Shivani » Shiva x Somaui

   Shooting Star » Sensi Star x Sky Train

   Ski Patrol » Wild West x Ski Train

   Skunkage » S.A.G.E. x Skunk #1

   SleeStack » Shrom Unknown Hybrid x Martian Mean Green

   Slick Rick » The Black x Neville’s Skunk #2

   Snow Goddess » Goddess Kush x Sky Train

   Snow Lotus » Afgooey x Block Head

   Snowcap Romulan » Snowcap x Romulan

   Somango » Big Skunk Korean x Jack Herer

   Somativa » Super Skunk x {Big Skunk Korean x Jack Herer}

   Sour Amnesia » Amnesia x ECSD v3

   Sour Diesel » NYC Diesel x Sage

   Sour Grape Skunk » Grape Stomper x Neville’s Skunk

   Sour Hazy Jones » Casey Jones x SSSDH

   Space Mountain » Sweet Skunk x Apollo 11 Genius Pheno

   Spicy White Devil » Jack Herer x Blueberry

   Spiderbite » {C99 x WW} x SSH F4

   Spliffs Strawberry » Strawberry Cough x Skunk x Jack Herer

   Stoned Immaculate » Morocco, Chef Chaoen x {White Widow x Jack Herer} F1

   Strawberry Alien Kush » Strawberry Cough x Alien Kush F2

   Strawberry Cough » Strawberry Cough x Unknown Strain

   Strawberry Diesel » Strawberry Cough x Sour Diesel

   Strawberry Sour Diesel » Strawberry Cough x Original Sour Diesel F2

   Super Green » Early Green x Jack Herer

   Super Jack 047 » Jack Elite x AK47 AK 1

   Super Silver Cheese » SuperSilver x RDCheese

   Sweet Blue » Sweet Skunk x Blueberry

   Triple X » Afgooey x Skunk

   Turbo Jack » Quick Bud x Jack Herer

   Vega » Amnesia x {Strawberry Blue x BuChu}

   Vintage 2006 » {Afghanistan x Power Plant x Jack Herer} x {Afghanistan x Power Plant x Jack Herer}

   Walhalla » Sannies Jack x Lady Cane F1

   White Jack » Jack Herer x White Widow

   Wild West » Jack Herer x AK-47

   Wreckage » S.A.G.E. x Trainwreck

   Y Griega » Amnesia x Kali Mist

   Yo Mama » Afgooey x Appalachia

   YvorY » Jack Herer x Nepali

   Z6 » Cannatonic x {Afghan x Skunk}

   Z7 » Cannatonic x {Afghan x Skunk}