Terminamos el capítulo dedicado a la Blueberry, a la que podríamos llamar la “abuela” de las líneas comerciales que presentan colores en la gama del azul – violeta, y que en la actualidad se encuentra presente en forma de genes en muchas de las variedades que se cultiva de manera habitual tanto en interior como en exterior. Como progenitora de toda una “familia” de variedades, su creador y “criador”, DJ Short, también ha sido reconocido como uno de los gurús en el campo de la crianza cannábica.

Texto y Fotos: Luis Hidalgo

Sin embargo, y como hemos podido ver a lo largo de este capítulo, DJ Short no debió quedarse muy contento con lo que posteriormente se hizo con sus investigaciones y años de trabajo representados por las variedades originales que desarrolló. Si nos damos cuenta, cada vez que el criador trata con un banco de semillas, la cosa acaba mal de una u otra manera, pues aquellos solo suelen preocuparse de obtener un buen stock de grano y los esquejes padres y madres, para luego aplicar sus propios criterios y conocimientos sin contar, en la mayoría de los casos, ni siquiera con la opinión del creador del material con el que están trabajando.

Así pues, este tipo de criadores -de quienes lo que menos podemos decir es que son “honrados”- suelen ver cómo su trabajo es aprovechado y rentabilizado por terceras partes sin recibir ningún tipo de “canon” o royalty, como sucedería si estuviéramos hablando de variedades de tomate, patata, o cualquier especie vegetal completamente legal.

Cultivad, cultivad, malditos…

Haciendo referencia al título de la película, a partir de aproximadamente la mitad de la década de los 90 llegó el “boom” del cultivo a nuestro país. Incluso antes de la aparición de los growshops o tiendas especializadas, ya se podían comprar semillas de marcas reconocidas a Holanda por correo, la mayoría de las cuales se cultivaban en exterior, pues los interiores aún tardaron otros 4 ó 5 años en establecerse como opción para la inmensa mayoría de cannabicultores “urbanos” sin acceso a campos o terrazas donde cultivar plantones de 2 ó 3 metros de altura y producción para todo el año.

Fue precisamente cuando apareció una segunda tirada de plantas “azules”, variedades desarrolladas por el mismo DJ Short, pero ya hibridadas con otras líneas comerciales como White Widow, Ak-47 u otros híbridos de segunda y tercera generación. De esta manera, es el propio criador responsable de la creación de la Blueberry el que se encarga de darle un giro mas índico, aumentando producción y potencia, sin desatender a los aromas y sabores, muy presentes en esta variedad, que quizá son su característica mas notable

Te puede Interesar
Cómo cultivar BlueBerry (II)

Si en el capítulo anterior veíamos cómo utilizaba la Blueberry en un híbrido para elevar la psicoactividad sativa, ahora analizamos el caso contrario de la mano del propio creador de la BB. Al objeto de conseguir un “high” realmente medicinal, se selecciona un macho de White Widow especialmente resinoso y con quimiotipo alto, tanto en THC como en CBD. El resultado es una BB superpotente y aromática, y con una floración algo más corta que la original.

Es ideal para el cultivo Sea Of Green por su estructura columnar y su baja altura, que raramente pasa del metro en interior. Algunos ejemplares se cosechan a partir de los 45 días, lo que la hace realmente rápida, justo lo opuesto que la Blueberry original y la rama sativa de la familia. Por todo ello, es conveniente darle al menos 10 días de vegetativo intenso, al objeto de que consigan un desarrollo correcto antes de entrar en floración, pues la producción en este caso es algo escasa para una índica.

En cuanto a la floración, no necesita mucha luz y se pueden obtener buenos resultados con 400W/m2, con buena ventilación, intracción y extracción para poder acercar al máximo los focos a las puntas de las plantas. La psicoactividad es realmente espectacular, y pasa por diferentes fases como sedación, efectos visuales, risas y sensación de flotar al cerrar los ojos. En bajas dosis, podría considerarse medicinal por su efecto relajante. Estos efectos se ven de alguna forma potenciados por su aroma, un fuerte olor a limpiador de pino que penetra por la nariz y que se convierte en sabor a hachís en el paladar.

En este caso, la balanza se inclina hacia los ejemplares con tonos morados, siempre que las temperaturas estén por debajo de los 20 grados centígrados en floración.

Más sabor, más producción

En cuanto a las líneas descendientes de la Blueberry, está claro que son las colaboraciones de DJ Short con Breeder Steve, en la época de Spice of Life. Por ejemplo, en la línea de versiones de Shiskaberry podemos encontrar la #3, que se considera el compendio de las mejores variedades “berry”. Destacables por su rapidez de floración, se cruzan dos primos afghanos -uno de la línea roja y el otro de la amarilla, seleccionados por su alta producción y resina-, y a partir de ahí la descendencia se cruza de nuevo con un increíble macho de Blueberry, de la colección original de DJ Short.

Pero ahí no acaba la cosa. Dando una vuelta de tuerca más a la genética BB, el aporte de Blueberry a la Shiskaberry original produce en la descendencia una importante reducción del tamaño de tallos y ramas con internodales bastante más cortas que las de sus padres y una relación cáliz–hoja que la hace muy fácil de manicurar. Pero además, al final se vuelve a cruzar con el resultado de un macho Sishkaberry rojo y otro amarillo (la parte Afghana), que acaban por amalgamar producción, aroma y potencia.

Te puede Interesar
Cultivo sin sustrato – El Burbujeador II

Lo cierto es que tanta amalgama normalmente se suele convertir en incontrolable, y como en otros tantos casos, este que nos ocupa es uno de ellos. La variabilidad es bastante alta, con tres fenotipos dominantes y varios subfenotipos que aparecen por aquí y por allá según avanza la floración, con la dominancia Blueberry de que hablábamos en los números anteriores.

Eso sí, se nota la calidad del linaje de sus ancestros, pues a pesar de esta alta variabilidad en aspectos, colores y formas, todas las plantas “salen buenas”, por lo que es una de esas variedades de las que merece la pena conservar madres de casi todas las plantas. De manera curiosa, durante el vegetativo todas las plantas se desarrollan deforma más o menos homogénea, y es a partir del cambio de fotoperiodo cuando realmente se comienzan a apreciar las diferencias, en algunos casos muy marcadas. Esta es una característica de todas las variedades que contienen Blueberry, lo que no quiere decir que otras variedades que no tienen nada que ver con ella no puedan comportarse también de forma parecida.

No entraremos a comentar todos los fenotipos que se presentan en un mismo sobre, pero podemos decir que claramente se muestran los típicos afghanos y el raro blueberry original, además de otro no identificado, y todas las combinaciones entre ellos. Nos limitaremos por lo tanto a estos dos fenos, semejantes entre sí en cuanto a aromas, sabor y psicoactividad; el “berry” es algo más flojo que el afghano y alarga unos diez días su floración con respecto a éste.

Los sabores y aromas son impecables, novedosos y distintos a todo lo habitual, con toques de caramelo toffee, tierra y musgo, junto con un cierto bouquet alcohólico de brandys. En cuanto a colores, se presenta toda la gama de rojos, púrpuras, naranjas y amarillos, dependiendo del subfenotipo. Lo mismo sucede con la psicoactividad, variable también en toda la gama dentro de lo que se considera “efecto índico”, por lo que el cannabicultor tendrá que identificar qué ejemplares se ajustan más a sus preferencias para clonarlos y trabajar con esquejes a partir de ahí. En definitiva, una variedad original y con múltiples posibilidades, como nos tienen acostumbrados DJ Short y su “partner” en Spice of Life, Shantibaba (Breeder Steve).

Te puede Interesar
Cultivo en Arlita: Sistemas integrales

Producto nacional

Para terminar con la familia Blueberry, comentaremos una variedad creada en nuestro país por los chicos de Dinafem, la Blue Hash, que lleva ya un buen tiempo en el mercado. Podemos decir que es un cruce especialmente aromático, de rápida floración y tonos azul oscuro casi negros cuando se cultiva con temperaturas bajas, herencia de la Blueberry. Una alta producción y cierta resistencia al moho completan esta variedad.

Ya desde el vegetativo se muestran tres fenotipos claros que en floración se manifestarán en plenitud y que marcan diferencias notables entre plantas: uno más vulgar y poco psicoactivo, otro (el de la foto) con hojas de tono azul oscuro casi negro, el más resinoso, y por último el fenotipo de más baja estatura, que posee un claro olor a fresa y es el más productivo. Según el banco, este es el fenotipo correcto, o el que reúne todas las características que deseaba el criador.

Lo cierto es que, excepto el primer fenotipo, el resto produce plantas excepcionales, con unos contrastes de color realmente alucinantes y muy aromáticas. Bastante fácil de cultivar, necesita unos aportes extra de fósforo y potasio hasta casi el final de la floración, y es conveniente un corte de nitrógeno desde la etapa pico, pues la diferencia en la relación cáliz–hoja es notable al realizar el cultivo de una manera o de otra.

Aunque su psicoactividad no es para “cabezas duras”, proporciona un agradable estado de “colocón lúcido” que permite trabajar, siempre con la sensación de estar dopado. De cualquier forma, esta característica queda completada con unos sabores realmente agradables, mezcla de la Blueberry con toques más dulces y afresados. También su psicoactividad es sorprendente para tratarse de un híbrido de predominancia índica, pues, aunque relaja no produce astenia (ganas de no hacer nada), y se pueden realizar ciertas tareas que no requieran demasiada atención.

Su cultivo en interior no conlleva ningún requerimiento especial, herencia de las afghanas que lo aguantan todo, si bien puede ser conveniente realizar una poda inferior al final del vegetativo, al objeto de potenciar los cogollos principales, dejando tras algo más de dos meses de cultivo una buena producción, potencia y sabor.

Terminamos pues con la familia azul, tras haber tratado prácticamente todas las posibles variantes en cuanto a cultivo y características. En la siguiente entrega continuaremos con la presentación de la que quizá es la variedad más “misteriosa” de las que circulan en el mercado, hasta el punto de que sólo existe hibridada, pues de la variedad original, supuestamente desarrollada por la CIA, sólo se salvó un clon hembra. Hasta entonces, un saludo.

Te puede Interesar
Cultivo en Arlita: Sistemas alternativos – Smart Pots

Hibridos / Cruces con Blueberry (Mínimo 4 Generaciones)

   Alien Hallucination » LSD x Tahoe Alien Probably

   Arctic Fallout » Chem 91 Skunk VA x Snow Lotus

   Arne » {B3N7 x Erdpurt} x Royal Dane

   BC Sweet God » BC God Bud x BC Sweet Tooth

   Blackdance » Black Domina x Dancehall

   Blue Lemon Thai » Toxic Blue x Lemon Thai

   Buddhas On Moonshine » Aliens On Moonshine x Buddha’s Sister

   Cheech Wizard » OG Kush x Snow Lotus green curry

   Chem Glue » Chem Dawg x Snow Lotus #4 F1

   Choke Berry » Moondawg x Mau-Mau

   Double Grape Lemonaid » Grape Lemonade x Godzilla Grape

   Elf Snack » Apollo 13 x Sunshine Daydream gorilla arm pheno

   Frost Hammer » Giesel x Snow Lotus F1

   G99 » Cinderella 99 x Godzilla Grape

   Grape Lemonade » Lemon Swiss x Godzilla Grape

   Head Trip » Chocolate Trip x Snow Lotus Katsu cut

   Jabbas Stash » Bubba Kush x Snow Lotus

   Magic Dragon » Magic Bud x Godzilla Grape

   Obsidian Ice » Unknown Afghanistan Hybrid x Snow Lotus DSB Black Afghan F1

   Polar Dawg » Chem Dawg x Snow Lotus #3

   Purple Candy » {Purple Wreck x OG Kush} x Godzilla Grape

   Purple Rain » {Pakistan Chitral Kush x China Yunnan} x Godzilla Grape Purple

   Sky Lotus » Endless Sky x Snow Lotus F2

   Snow Diesel » ECSD x Snow Lotus F1

   Star Child » Satori x Snow Lotus Interstellar Overdrive

   Super Silver Grape » Super Silver Haze x Godzilla Grape

   SweetCindy 05 » SweetCindy 99 x BOGBubble

   Toxic Blue » Toxic Blue F2

   Toxic Blue 33 » Toxic Blue x Jack 33

   White Lotus » The White x Snow Lotus

Hibridos / Cruces con Blueberry (Mínimo 5 Generaciones)

   AmnesiaHaze x Arne » Amnesia Haze x Arne Probably

   Arnes Amnesia Chunk » {DeepChunk x Arne} x AmnesiaHaze x Arne

   Arnes Balls » {Erdpurt x Arne} x AmnesiaHaze x Arne

   Arnes Deep Passion »{(ErocxDanish Passion)x(DeepChunk xArne)}xCheesy Royal Danish Erdpurt

   Arnes Kush » {Hindu Kush x Leb27} x Arne

   Arnes Mighty Haze » {Mighty Mite x Arne} x AmnesiaHaze x Arne F12

   Arnes Power Haze » {Power House x Arne} x Amnesia Haze x Arne

   Arnes Rocket Passion » DCxErocDp x Arne

   CHxEPxAR » {UK Cheese x Erdpurt} x Arne

   Cheesy Royal Danish Erdpurt » {UK Cheese x Danish Passion} x Arne

   Cheesy Royal Lebanese Erdpurt » {UK Cheese x Leb27} x Arne

   Kushy Indica » Arne F2

   Viking x Arne » Viking x Arne