Los cultivos crecieron el 44 % en un año y las consecuencias de ese fenómeno constituyen un duro golpe para Estados Unidos, que ha dado más de 9.000 millones de dólares al Plan Colombia, dice el diario.

Colombia se vuelve a convertir en el país con los mayores cultivos de coca del mundo. La afirmación consta en un artículo publicado en las últimas horas por el diario The Washington Post, uno de los más influyentes de Estados Unidos.

“Sólo dos años después de que dejó de ser el primer productor mundial y de que cayó incluso por debajo de Perú, Colombia siembra ahora más coca ilegal que el propio Perú y que el tercero de la lista: Bolivia”, asegura el texto.
 
Y agrega: “en el 2014, que es el último año con estadísticas disponibles, los colombianos cultivaron 44% más de coca con respecto al 2013, y es probable que este año la siembra sea aún más grande, dicen agentes estadounidenses”.

Según el Post, “el auge de la coca se produce en un momento sensible para el gobierno colombiano, que se encuentra en la última etapa de la negociación de paz con los rebeldes de las FARC, que se han beneficiado del narcotráfico”.

Te puede Interesar
El senador del PP detenido en Gibraltar asegura que toma cocaína por orden médica

Pero no sólo eso. El aumento en los cultivos de coca en Colombia representa un duro golpe a los intereses de Estados Unidos, argumenta el diario tras registrar que el consumo de cocaína en ese país se redujo en la década pasada.

Lo problemático, añade, es que “una gran abundancia del producto puede traer una nueva oleada de cocaína” hacia Norteamérica y “desatar nuevos ciclos de violencia en la ruta del narcotráfico por Centroamérica y México”.

El diario recuerda que Colombia suspendió el mes pasado las fumigaciones a los cultivos de coca, “uno de los pilares del Plan Colombia por el cual Washington le ha entregado al gobierno colombiano más de 9.000 millones de dólares desde el año 2000”.

El incremento en las áreas cultivadas se puede deber, paradójicamente, a los programas de sustitución de cultivos ilícitos impulsado por el gobierno colombiano, señala The Washington Post al citar a Jorgan Andrews, de la embajada estadounidense.
 
De acuerdo con Andrews, que dirige el departamento de Narcóticos en la misión diplomática en Bogotá, los habitantes de tales regiones estarían sembrando coca porque allá terminará llegando el dinero de ese tipo de programas.
 
El texto del Post lleva la firma de Nick Miroff y fue escrito en Tierradentro, una localidad del Nudo de Paramillo donde, según el diario, ha funcionado exitosamente la sustitución de siembras ilícitas, sobre todo desde el cese al fuego unilateral de las FARC.
 
El artículo asegura que un millón de colombianos tienen vínculos con los cultivos de coca, dice que en el año 2000 había en Colombia 168.000 hectáreas cultivadas y cuenta que esa extensión disminuyó en el 2012 a 48.000. Pero ahora las cosas han vuelto a cambiar.

Te puede Interesar
Colombia: Inicia construcción de empresa de marihuana medicinal en Cauca

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.