El Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó esta aspersión en las regiones donde hay coca.

El Consejo Nacional de Estupefacientes, después de evaluar las recientes cifras de fumigación manual con glifosato en Condoto, Chocó y Tumaco, Nariño, decidió ampliar la aspersión con este químico a todas las regiones cocaleras del país. 

El anuncio lo hizo a Caracol Radio el ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño, quien destacó que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el ministerio de Medio Ambiente y el ministerio de Salud fueron las entidades encargadas de avalar que la fumigación manual no solo se adelante en Chocó y Nariño sino en el resto del país. 

El Consejo Nacional de Estupefacientes también conoció que el Sistema Integrado de Información y Monitoreo Autónomo de la Policía Antinarcóticos empezará a comienzos de 2017. Es el sistema que busca que la institución cuente en tiempo real y a través de un sistema de aviones con cámaras fotográficas y de video el número exacto de cultivos ilícitos en Colombia

Caracol Radio ya había anunciado que este nuevo sistema, que no busca reemplazar al conteo que adelantan las Naciones Unidas, sino duplicar las fuentes, estaba listo, pero en el Consejo Nacional de Estupefacientes quedó claro que empezará a operar el próximo año. 

Te puede Interesar
Lo que debe saber de la cannabis medicinal

“Es un balance bastante positivo porque se aprobó la estructura de política de drogas donde sustancialmente tuvimos la oportunidad de hablar sobre transformación y desarrollo de integral de los territorios, en cómo es que se debe adelantar la desarticulación de las estructuras de economía criminal contra el narcotráfico y la reducción del cultivo de drogas”, manifestó el ministro. 

Caracol Radio conoció que se presentaron apartes del documento donde se reglamenta el cannabis con fines medicinales, pero no fue aprobado. Y se examinó la matriz estratégica de Política de Drogas. 

Aunque se pensaba se trataría el tema del glifosato de amonio, que reemplazará a futuro el glifosato, no se hizo.

Fuente