El proyecto de ley fue promovido por el senador liberal, Juan Manuel Galán. El Senado colombiano aprobó en noviembre de 2014 un primer debate a favor de la iniciativa. 

Con un total de 46 votos a favor y 6 en contra, la plenaria del Senado de Colombia aprobó este jueves la ley que busca habilitar en el país el uso de la marihuana para usos medicinales. 

La trascendental decisión se encuentra en el segundo de cuatro debates que implica un desarrollo frente al decreto de los ministerios de Justicia y Salud que regula el cannabis paliativo.    

El senador liberal, Juan Manuel Galán, quien promovió el proyecto, explicó  que la marihuana medicinal es un recurso “terapéutico dirigido a pacientes que sufren enfermedades” y la ciencia ya ha comprobado que el consumo de la planta puede beneficiar a pacientes de cáncer, epilepsia o esclerosis múltiple. Las presentaciones más frecuentes del cannabis son ungüentos, aceites y gotas para ingerir. Su uso requiere un seguimiento médico muy cuidadoso.

La iniciativa que ahora pasará para discusión en la Cámara de Representantes– la Subdirección de Control y Fiscalización de Estupefacientes quedará encargada de expedir la licencias y la regulación de la marihuana medicinal.