Con 19 votos a favor y 16 en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de Acto Legislativo que busca regular el consumo de cannabis recreativo para adultos.

La iniciativa, que es liderada por los representantes del Partido Liberal Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, busca modificar el Artículo 48 de la Constitución Política para incluir un inciso que exceptúa la prohibición al cannabis y sus derivados para el uso recreativo por parte de mayores de edad y dentro de los establecimientos que disponga la ley.

El debate de ayer destrabó la discusión que había quedado congelada el martes, por cuenta de un empate en la votación.

Uno de los principales argumentos en defensa de la regulación del cannabis es “el evidente fracaso de las políticas prohibicionistas”.

Señala Reyes Kuri que “los esfuerzos de las instituciones deben estar concentrados en consolidar un enfoque de salud pública que fortalezca las políticas preventivas y la reducción de riesgos asociados al consumo, como se ha hecho con el alcohol y el tabaco, entregando así los datos necesarios para que los colombianos sean capaces de tomar decisiones informadas sobre su vida y ejerzan su derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Fuente