Carmen Moya, delegada del gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, dice que desciende el consumo de cannabis y aumenta el de alcohol. ¿Despenalizarán el cannabis y prohibirán el alcohol?

Moya: “Única sustancia que sube el consumo es el alcohol y de forma intensiva”

Murcia, 3 may (EFE).- La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha dicho hoy en rueda de prensa que el consumo de cannabis ha descendido, el de cocaína se mantiene y la única sustancia que sube es el alcohol, que se consume de “forma intensiva”, lo que ha obligado al ministerio a actuar con un programa que se presentará próximamente.

Moya ha remarcado el cambio de patrones de consumo en los dos últimos años, ya que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora se ingiere en espacios de ocio cuando antes estaba más vinculada a la marginalidad o la delincuencia, y quienes la consumen ya no son marginados, sino personas integradas socialmente.

La delegada hizo estas declaraciones en la presentación del balance del programa murciano de prevención y promoción de conductas responsables “Universan@s”, dirigido a los 30.000 alumnos de la Universidad de Murcia, y financiado con 105.000 euros por el ministerio.
La consejera de Sanidad de Murcia, Ángeles Palacios, ha hecho un balance positivo de este programa, en el que han participado desde 2007 un total de 83.764 personas, 31.814 de las cuales visitaron las páginas web “Drogas, pocas luces, muchas sombras”, “Neuronas sin fronteras” y “¿Vas en una nube?” de la universidad.

El rector de la UMU, Antonio Cobacho, ha destacado que Murcia es una de las cinco universidades españolas que llevan a cabo un programa de estas características entre sus estudiantes, mientras que Moya ha remarcado la “importante participación” que ha supuesto, por lo que espera buenos resultados en los próximos indicadores.

Palacios ha recordado la encuesta sobre drogas a la población escolar (ESTUDES) que se hizo en 2008, según la cual el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre jóvenes de entre 14 y 18 años, y el modo intensivo en su consumo ha aumentado, ya que del 30,8 por ciento en 2006 que dicen haber tomado 5 o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión durante el último mes se ha pasado al 42,7 en 2008.

En la encuesta domiciliaria sobre alcohol y otras drogas (EDADES) hecha en 2007, el 21 por ciento de los menores de 18 años confesó haberse emborrachado en alguna ocasión en el último año y refirieron intoxicaciones etílicas en mayor proporción que los mayores, concentrándose las borracheras entre los 15 y 34 años, y uno de cada cinco menores de 18 años refirió consumo intensivo puntual en el último mes.

Exceptuando el alcohol y el tabaco, el cannabis sigue siendo la droga más extendida entre los estudiantes que han pasado del 28,2 por ciento en 2006, al 29,1 en 2008 (30,5% a nivel nacional), seguido por los tranquilizantes sin receta (8%); la cocaína (3,8%); alucinógenos (3,2%); éxtasis, “speed” y anfetaminas (2,2%); sustancias volátiles (2,1%), y heroína (1,3%). Las encuestas también indican que los chicos consumen más drogas ilegales y las chicas con mayor frecuencia alcohol, tabaco y tranquilizantes.

En cuanto a la edad media de inicio al consumo en la Región, en lo que respecto a la cocaína, el speed y el éxtasis ha descendido de los 15 a los 14 años, lo que contrasta con lo que ocurre a nivel estatal, donde los 15 años sigue siendo la edad media de inicio.

La consejera ha hecho, además, referencia a un estudio de 2008 realizado a 990 jóvenes sobre patrones de conducta en población universitaria relacionados con el “botellón”, según el cual la mayoría bebe, y lo hace en fiestas y con amigos, y realiza unos cuatro botellones al mes, en los que gasta entre 10 y 15 euros cada uno, ya que, según confiesan, no van a los bares por ahorrar dinero.

Palacios ha subrayado que buena parte de los encuestados tiene consciencia de los problemas que ocasiona el “botellón”, seguramente como resultado de las acciones preventivas de las instituciones.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=367725