El Gobierno de Brasil reconoció como planta “medicinal” a la cannabis sativa a través de un decreto que fue elogiado por las entidades que impulsan la despenalización de la marihuana.

La Cannabis sativa, de la que cual se extrae la marihuana, fue incluida en la Lista de Denominaciones Brasileñas como “planta medicinal” a través de una resolución de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria publicada en el Diario Oficial de la Unión.

A principios de año la Agencia de Vigilancia Sanitaria había autorizado la venta del medicamento Mevatryl, elaborado a base de cannabidiol, indicado para pacientes que sufren de esclerosis múltiple.

La venta de ese medicamento es autorizada en Estados Unidos, Alemania, Canadá, Suecia y otros 24 países.

Con esta decisión del Gobierno brasileño quedó “abierto el camino para la producción, distribución y consumo del cannabis con fines terapéuticos”, declaró Emilio Figueiredo, miembro de la Red Jurídica por la Reforma Política de las Drogas.

De todos modos, acotó Emilio Figueiredo, aún “persiste la criminalización del cultivo”.

Para Julio Américo, presidente de la Liga Canábica, aún faltan elementos para saber de qué forma esta resolución “va a afectar a los pacientes, y si se dará autorización para que (la planta) se cultive o pueda ser importada”.

Te puede Interesar
Un problema médico que puede resolver la marihuana y del que nadie habla

Américo consideró que Brasil dio un paso adelante “al colocar a la cannabis en la lista de plantas medicinales, es algo simbólicamente importante”.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.