Statistics Canadá, agencia gubernamental encargada de las estadísticas del país, comenzará a medir el uso y la producción de cannabis no medicinal a medida que el país se prepara para legalizar la droga.

Statistics Canadá informó el martes que comenzará a hacer estimaciones de la actual producción ilegal, venta y uso de marihuana para proporcionar una imagen más clara de las “consecuencias económicas y sociales de la legalización” que se espera para mediados de 2018. La agencia comenzará a integrar los datos en las cuentas del PIB una vez que los números pasen por su revisión normal en noviembre de 2019, dijo.

“Existe una fuerte evidencia de encuestas de salud y estadísticas de justicia de que hay una producción, distribución y consumo ilegal significativo en Canadá, y este ha sido el caso durante los últimos 50 a 60 años al menos, pero hay pocos, o ninguno, datos económicos relacionados que se han desarrollado durante este período “, dijo Statistics Canada en un informe desde Ottawa.

El primer ministro Justin Trudeau está impulsando un plan para legalizar la marihuana a través de tiendas o entrega a domicilio para julio próximo, diciendo que la medida es necesaria para eliminar a los productores ilícitos y desalentar las ventas a los jóvenes. Si bien los funcionarios han dicho que solo tienen estimaciones muy aproximadas del tamaño del mercado, los inversionistas han incrementado la valoración de mercado de compañías como Canopy Growth Corp. sobre los US$1.000 millones.

Te puede Interesar
La JIFE acusa a Uruguay y Canadá de poner en peligro los tratados antidroga

Statistics Canadá dice que comenzará con las encuestas de salud del gobierno para crear estimaciones del consumo y las aplicará para estimar la producción y el producto interno bruto de la marihuana no medicinal. Parte de la producción del medicamento para uso médico ya es legal en Canadá.

Fuente