El video de Miley Cyrus fumando salvia divinorum ha incrementado las ventas de esta hierba y reactivado un movimiento prohibicionista en Estados Unidos.

Un asambleista del estado de California busca hacer ilegal el consumo de la salvia divinorum en California, motivado por el video de Miley Cyrus fumando esta hierba psicodélica. Anthony Adams impulsó una propuesta de ley en el 2007, con la intención de hacer a la salvia una sustancia controlada de tipo A, la más severamente penalizada junto con el LSD y la marihuana, entre otras, pero la ley no fue aprobada. Lo que se logró fue prohibir la venta de salvia a menores de edad. Miley cumplió 18 años días antes de que apareciera su video fumando en TMZ, por lo cual no cometió ningún acto ilegal. Sin embargo, el asambleista Adams señala que “la salvia te hace hacer cosas increíblemente estúpidas” y que “Miley es una estrella y los jóvenes van a copiar su comportamiento”. Por lo cual “es tiempo de que el estado y el gobierno federal renueven su intención de prohibir” la salvia.

La salvia divinorum, aunque de potentes efectos psicoactivos, tiene una baja toxicidad, después de poco tiempo de ser fumada los usuarios vuelven a la normalidad sin efectos secundarios. No se han encontrado daños a la salud ni formación de adicción. Actualmente se estudia la posibildad de que tenga usos médicos y tereapeúticos, estudios que, de ser prohibida, tendrían que interrumpirse.

Fox News reporta que las ventas de extractos de salvia han aumentado de manera notable en las tiendas de California desde el pasado viernes, y confunde los efectos de la salvia con los del LSD.

Fuente