En nuestra esforzada serie sobre Bancos baratos hoy volvemos a Europa para citar a dos holandeses. Uno es CH9, especializado en semillas feminizadas (al revés que los Bancos hasta ahora citados en esta serie, éste no produce de las “clásicas”) y con un catálogo tan amplio (20 modalidades) que casi requiere un reportaje para él solo. El otro es The Sativa Seedbank, directamente emparentado con Nirvana.


CH9

No tengo ni pajolera idea de donde viene su curioso nombre pero sí de sus precios, de lo más asequible ya que todos sus paquetes de 5 semillas están a 25 euros y todos los de 10 a 39 euros, lo que no está nada mal para unas feminizadas.

Esta gente se enorgullece de estar cultivando desde los años 80, haberse dedicado a rastrear genéticas de pequeños cultivadores en California desde 1996 y estar establecidos comercialmente en Holanda desde 2004. Y de que algunos de sus esquejes provienen ¡del propio Ed Rosenthal!. Veréis que varios de sus especímenes están cruzados con la G13, leyenda urbana donde las haya, y/o la carísima Ed Rosenthal Super Bud (Ersb), en principio procedente de Sensi Seeds… ¿o del propio Ed?

De todas sus marías, la más requetesativa es la Long Haze (Original Haze mezclada con Jack33, Bolt, Flower, (Haze X G13) y Kalimist), de fuerte subidón “picante y penetrante, muy motivacional”. Dicen que funciona mejor en exterior, requiere 14/16 semanas de floración y se pone tan enorme que se recomienda plantarla en Julio o Agosto si no se busca un monstruo de más de tres metros de altura.

 Su gama sigue con otras tres muy sativazas, de 8/10 semanas de cogollado, la FG13 ((G13 X (Flower X Citral), mejor para exterior, efecto “fresco y eléctrico” y cogolletes de tamaño medio), la Super Haze (de edición limitada) y la muy polihíbrida Red Colombian Haze (((Neville Haze X Colombiana Punta Roja) X ((Jack33, Bolt Flower, Haze) X (G13 X Kalimist)), de subidón “fuerte, activo y penetrante” y olor a incienso, también de edición limitada).

El resto del catálogo es más índico y anda por las 7/8 semanas de floración, con la CH9 Power Plant ((Jack 33 Xvarios fenotipos de la clásica Power Plant), de llevadero subidoncete tirando a sativo), la California (California Urkel X Jack33, baja estatura, jumeo dulzón, sabor a ¡algodón de azúcar! y subida activa, edición limitada), la Hashplant Pura (olor “dulce y suculento”, efecto mayormente cerebral y hermosa apariencia, con muchos pistilos multicolores), la CH9G-Bolt ((G-Bolt de nuestro viejo amigo Motarebel -este tío está en todas partes, ya he tenido que citarle en 3 números seguidos, bien por él-, (que es Pacific G13 X Yumboldt de Sagarmatha) x Flower), aroma cítrico, sabor a madera/barrica, efecto de flojera corporal, estructura muy ramificada y necesidad de mucho crecimiento vegetativo que luego compensa) o la Flower -se han matado a pensar paradarle nombre, pobrecitos ((Power Plant X Jack Herrer X Ersb), olor “extremadamente dulce y sabor frutal y terroso”, efecto muy a lo skunk a la par que cerebral y sabor “fresco y complejo”, aseguran que ¡su efecto es lo más parecido la histórica Max49 de Ed Rosenthal!).

Entre ambos plazos de floración, pues andan todas sobre las 8/8’5 semanas de cogollamiento, tienen la Mendocino ((Mendocino Madness X (Jack Herer X Ersb X Hahsplant)), sabor a naranja y coco con “delicioso retrogusto” y cerebral subidoncio activo), la Double X ((Skunk#1 X Ersb), aroma a bayas, fuerte estructura y máximo aguante a todo tipo de putadas, de gran producción tricómica. De momento está agotada… pero sólo de momento), la Green Bud -vaya nombre tan chorra- y la Aroma-ídem-. Las dos últimas tienen la misma parentela que la Flower, pero la primera es de otro fenotipo de más alta producción y la segunda de otro distinto con virtudes medicinales aún mayores, más tricomas y persistente ciego de muy larga duración.

Para los nombres esta gente tiene unos planteamientos un tanto suyos, pues algunos pueden llevar a error. Así, hay que distinguir entre la Jack ((Jack Herer X (Ersb X Hashplant), uso médico -indicado sobre todo para casos de esclerosis múltiple-, efecto cerebral y aroma a musgo) y la Jack33, descendiente de la anterior (la citada Jack X Flower, efecto triposillo y/o de partirte de risa y “especiado sabor a uva de mesa” -¿?- ).

Luego tienen la Citral ((Flower X FG13) X (Citral Hindu Kush), sabor obviamente cítrico, agradable puntirrinín “aterciopelado” y productora de tricomas a más no poder) y la CH9 Humboldt (Humboldt canadiense X Jack 33, sabor entre dulce y picante, fortísimo olor penetrante y eléctrico efecto activo-motivante).

Además, han incorporado otras dos nuevas modalidades a su más bien largo catálogo, con lo que éste, repito, ya asciende a 20 tipos (contando a la agotada Double X). Ambas son cruces con su Jack33, de la cual parecen estar bastante orgullosos, y ambas son “ediciones limitadas” : la NL5Hazejack (con NL5 x Haze, sobre la cual sólo dicen sus ancestros, que es una edición limitada y que es más cara que las demás al salir sólo en paquetes de 5 semillas, que van a 35 euros) y la Herijuanajack (con la archicelebérrima Herijuana, también de Motarebel, genética con más de 20 años de pedigrí en el Condado de Humboldt canadiense y ancestros basados en la gloriosa Petrolia Headtash -PeHe-, afghana pre-invasión soviética que aún puede obtenerse vía Reeferman Seeds (gente que me obligará a pasar las de Caín cuando tenga que escribir sobre ellos porque su interesantísimo catálogo abarca ¡casi 50 variedades!, que rondan los 100 dólares por paquete, y la PeHe los 200. Pero no adelantemos acontecimientos, que la revista tiene muchos números por delante), de estructura muy a lo arbusto, uso expresamente medicinal, sabor a hachís, cruento pedo más que analgésico, desnucante, y mismo precio que la anterior.

Además, tienen varios packs de lo más interesante. El más tocho es el Package Female, ideal para quien disponga de amplio espacio para plantar combinado con inquietud por probar de todo, ya que contiene 85 semillas -se supone que debidamente rotuladas-, 5 de cada una de su catálogo con la excepción de las Jack33, NL5Hazejack y Herijuanajack (o sea, 17 tipos distintos) al módico precio de 279 euros -el cual, para 85 semillánganas feminizadas, no está nada mal-. Luego tienen tres Mixed Packs, todos con 6 semillas a 29 euros, cada uno con dos semillas de tres tipos, debidamente clasificadas (el #1incluye CH9Jack, Super Haze y Aroma; el #2, Power Plant, California y Humboldt; y el #3, Green Bud, Citral y Super Haze). Y, por último, cierran con el inevitable Mix, con 10 semillas -feminizadas, claro está- a 30 euros, con el que irás a la aventura (ni rotulación ni leches) sabiendo nada más que sólo incluye índicas y no sativas de floración larga y talla grandota.

No he conseguido encontrar ningún growshop en España que les distribuya, así que si quieres algo de lo suyo tendrás que encargarlo por internet. Para empezar, puedes hacerlo por medio de nuestros viejos conocidos de www.growsopalien.com. Si buscas otros proveedores, la mejor oferta que he encontrado ha sido la de unos ingleses, www.allsalvia.co, ya que regalan 5 semillas deThai Haze de Dope-Seeds (otro Banco baratísimo sobre el que no me quedará más remedio que escribir en breve) por cada paquete de CH9.

(Continuará)