Conforme cibernavegaba por Internet para escribir este reportaje sobre bancos de semillas baratos del mundo mundial comprobé algo que ya sospechaba: que resulta que muchos de ellos son holandeses, pero otros lo son daneses, alemanes y suizos, así que están especializados en semillas extra-tempranas para poder enfrentarse a clima muuuuy frío.


SWISS SEEDS/OWL SEEDS             
             

¡Aquí atentos, esta gente merece máximo respeto! Este banco suizo es el padre de una modalidad legendaria entre las extra-tempranas desde hace años y años, la Purpurea Ticinensis, ¡que sólo cuesta 12 euros el sobre! ¡Tuve que comprobar que no era una errata!

Y este banco se caracteriza, además de por tener los precios tirados por el suelo, porque sus sobres son de 11 semillas, no 10 ni 12, qué cosas.

Pues bien, la susodicha Ticinensistiene fama de haber sido aclimatada a 1.300 m de altitud en las montañas Tessiner suizas (o sea, con una rasca que te pasas), aguantar sobremanera el moho y la botrytis, tener un nivel de THC medio-bajo que le otorga un coloconcete agradable y llevadero, un olor magnífico y ponerse toda ¡color carmesí brillante! cuando baja la temperatura (la tengo que plantar por narices, y a ese precio, más). Afirman los del Banco que se pone tan bonita que se autocamufla porque parece una planta ornamental y nadie piensa que sea marihuana (la planto, la planto, fijo).

Después de la Purpurea le siguen en precio ascendente (y todavía irrisorio) la Owl’s Skunk (a 20 euros el sobre, que es de 11 semillas, recordemos), la GranFlora (a 22 euros) y la Skyflight (a 29 euros). La Owl’s Skunk tiene mezcla de genéticas Skunk y sativas suizas y se cosecha a mitad de septiembre; la GrandFlora es un híbrido F1 de madre afghana y padre Ticinensis que por lo que dicen crece en cualquier sitio, por cutre que sea, y se puede llegar a poner bastante grandota; y la Skyflight es un polihíbrido aclimatado a elevadas altitudes.

La más cara de la gama es la Heaven, a 34 euros (sigue siendo de lo más asequible). De ella dicen que es la modalidad medicinal de su catálogo, de padre sativo y madre afghana.

Las demás, hasta completar las 9 modalidades que componen su acervo, están todas a 30 euros (baratitas, pues). Son la Alpine Rocket (aclimatada a 1.000 metros de altitud y bien agradable en lo visual, pues se pone anaranjada con el frío, con los cogollos de color rosa y sabor picante), la Double Gum (aclimatada a 1.200 m de altura y a clima/suelo de sequía, bastante grandota) , la Jaga (con unas raíces enormes que la facultan para resistir vendavales y que se pone naranja/magenta con el viruji, con cogollos color crema) y la Lib Jade (con hojas y tronco de color negruzco, que se pone magenta al bajar la temperatura y también está aclimatada a clima seco, poca agua y duras condiciones hostiles).

También tienen su correspondiente Mix, el Sweet Mix, a 15 euros (¡la Purpurea Ticinesis es más barata que el Mix! Pero ¿qué es esto? Se nota que la tienen amortizadísima).

Su chulo logotipo es una bruja volando en una escoba con la cruz de la bandera suiza detrás. Hay que pedirlas por internet, y en este caso yo recomiendo hacerlo a través de http://www.samenwahl.com/, o en la página del Banco, http://www.swisseeds.ch/ … ¡que sólo está en alemán!

BASIC SEEDS

Estos deben ser coleguillas de los anteriores, ya que utilizan algunas de sus genéticas para sus propias creaciones, pero en vez de suizos son holandeses y, por más señas, frisones (como alguna raza de vacas).

Los precios, tirados. Sólo sacan sobres de 10 semillas, no feminizadas. Aparte del inevitableMix (a 17 euros), tienen 4 modalidades a 25 euros y una más a 30, la Ierdbei F3 (versión frisia de la Erdbeer suiza, sativa rápida y resistente donde las haya, con una mezcla de la inevitable Purpurea Ticinensis con Jack Herrer, Citral, Black Domina y Swiss Miss que da dos fenotipos diferentes, uno más sativo y otro más índico).

Las otras 4, las de los 25 euros, son la Matahari, la Split, la Swiss Kiss y su versión de la Alpine Rocket, la Oregon Rocket. La Matahari lleva mezcla de Calizahr, Red Dawn, Alpine Rocket y Purpurea Ticinensis -cómo no- y dicen que es de fumada hipnótica y flipante, y que se pone grandota, con colores rojos y morados si hace frío, aunque es sensible al moho y la botrytis. La Split es una mezcla de Alpine Rocket, Purpurea Ticinensis y Magic Bud, con buena producción y fumada llevadera. La Oregon Rocketes una mezcla de una índica gringa con 30 años de pedigrí con Victoria, Alpine Rocket y Purpurea Ticinensis (de ella dicen que produce tanto tricoma que los cogollos parecen de plata), y la Swiss Miss es una mezcla de Split y Ierdbei, con colocón más activo y menos apalancante que los de sus ancestros.

Su página web es http://www.basicseeds.nl/. Su original logotipo es una hoja de maría en hábil escorzo.