La cocaína sigue encabezando el número de llamadas al teléfono sobre drogodependencias. Suben las peticiones para pedir información sobre el alcoholismo, pero bajan las del cannabis.

Las consultas al Teléfono de Información sobre Drogodependencias y Adicciones relacionadas con el consumo a la heroína han sufrido un fuerte repunte en el primer semestre de 2010, mientras que también subieron las llamadas sobre el consumo de alcohol. Con todo, las cuestiones relacionadas con el consumo de cocaína siguen acaparando también este año el mayor porcentaje de llamada a este teléfono gratuito que gestiona la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

El Teléfono de Información Sobre Drogodependencias (900845040), que comenzó a funcionar en 1986, tiene como objetivo ofrecer información sobre las medidas de prevención, los efectos del consumo de drogas y sobre cómo y dónde pueden ser atendidas las personas afectadas.

Según los datos de este teléfono correspondientes al primer semestre de 2010, a los que ha tenido acceso ABC, se aprecia un repunte del número de llamadas relacionadas con el consumo de heroína, que superan al experimentado por el resto de drogas. Así, la cifra de consultas ha pasado de un porcentaje del 5,98% en el primer semestre 2009 al 9,73 del mismo periodo de este año. A lo que hay que añadir que también se ha incrementado el porcentaje de llamadas registrado que se centran sobre el consumo combinado de heroína y cocaína, que llega al 4,74% del total.

También se aprecia un aumento del número de consultas relacionadas con el consumo de alcohol, al pasar del 21,15% del total registrado en el primer semestre de 2009 al 25,19% de 2010. Las cuestiones que tienen que ver con el cannabis, en cambio, se han reducido respecto al primer semestre de 2009, por cuanto ha disminuido del 21,61% al 14,21% que se han producido en lo que va de año.

Lo que no sufre apenas variación son las consultas que se centran en la adicción a la cocaína, que, al igual que sucedió en 2009, acaparan el mayor número de llamadas, manteniéndose en algo más del 34% del total.

Si se atiende al número total de llamadas de primer semestre de 2010 se aprecia un descenso de consultas respecto al mismo periodo del año anterior, al haberse reducido en casi doscientas. El dato puede tener alguna relación con el descenso de todas las drogas que se ha producido en Andalucía en los últimos años, según puso de manifiesto el último estudio «La Población Andaluza ante las Drogas», publicado en mayo de este año.

Las drogas legales Sin embargo, según este estudio, la cocaína no es la droga más consumida en Andalucía, sino las consideradas drogas legales, como el tabaco y el alcohol. Tras ellas ya se situarían las sustancias ilegales como el cannabis -la más consumida en la comunidad-, la cocaína y el éxtasis MDMA. La heroína, en cambio, la consideraba este estudio una adicción casi residual, pues su consumo no llega ni al 1% de la población andaluza, lo que contrasta con ese aumento del número de llamadas producido este año.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta sustancia produce una de las adicciones más fuertes y más difíciles de abandonar, por lo que los afectados necesitan de un mayor asesoramiento para poder hacerlo. La mayoría de las llamadas, el 78,24% del total, tenían como principal motivo solicitar algún tipo de información sobre los recursos asistenciales existentes para las drogodependencias, mientras que en un porcentaje mucho más pequeño -4,48%- los usuarios preguntaron sobre los efectos que produce el consumo de las sustancias o sobre el tiempo de permanencia de estas en el organismo. Un porcentaje aún menor -el 1,92% de los casos- fueron consultas para preguntar por lugares donde dirigirse para la realización de análisis toxicológicos.

Por edades, el drogodependiente que más información suele solicitar se encuentra entre los 37 y los 42 años. Cuando las madres son las que la solicitan, estas suelen estar entre los 49 y los 54 años, mientras que si lo hace un familiar o un hermano, estos tienen entre 31 y 36 años. La edad baja a entre 25 y 30 años cuando se trata de la pareja del afectado. En el 38,46% de los casos, el drogodependiente afirma que está parado, la misma situación en la que dicen estar el 20,13% de las madres que han solicitado información Por provincias, el mayor número de consultas a este teléfono se produjeron en Sevilla, donde se registraron el 23,89% de las llamadas, seguida de Málaga (9,5%) y Cádiz (7,71%).

Fuente