Piden a título personal enormes penas de cárcel y cuantiosas multas para los responsables de le club, promotores de la ilp de clubs de cannabis, por el cultivo comunal de sangüesa. La asociación, al contrario de lo que se publicó en elecciones, queda fuera de la causa.

En 2014, en plena tramitación de la ILP de los clubs de cannabis en Navarra, el cultivo de Le Club, cuyos miembros promovieron dicha ILP e incluso fue visitado oficialmente por la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior de la anterior legislatura, fue incautado por la actuación de la Guardia Civil y Policía Foral de Navarra. 

Ahora en el procedimiento 0001497/2014 la Fiscalía Navarra pide en total más 21 años de prisión y alrededor de 1.2 millones de euros en multas a los responsables (Cinco imputados en total) de la asociación Le Club. Ante estos hechos RCN-NOK quiere, en primer lugar, solidarizarse con los encausados y sus familias en estos tristes momentos. Son inocentes y se demostrará en el Juzgado, como siempre. Algunos han sido encausados repetidamente como Fermín o José Luis, cabezas de lista de esta formación política, haciendo imposible su vida y labor política. Es injusto.

Queremos denunciar el atropello democrático que supone auspiciar una Ley para salir del mercado negro y que ahora se les acuse de traficantes. ‘Que el precio a pagar por impulsar leyes sea una acusación penal nos hace pensar que la democracia no existe en Navarra,  es una quimera, un imposible’ subraya Ramón Morcillo, candidato en las pasadas elecciones y otro de los promotores de la ILP y añade que ‘tal y como dijeron todos los grupos del parlamentos el trabajo desarrollado fue serio, apoyados por la ciudadanía, que nos dotó con 10.000 firmas’. Dicha ley se encuentra recurrida en el Tribunal Constitucional, quien se ha dado una prórroga para decidir sobre la constitucionalidad de dicha ley. 

‘Fuimos armados con 10.000 firmas y nos mandaron a la Guardia Civil y la Policía Foral por emplear la democracia. Tal es la magnitud política de este caso que incluso se nos niegan documentos que desmontan la acusación de fiscalía. Es un atropello ‘democrático’’, subraya Fermín Les, mientras que José Luis añade que ‘más cerca me vi de ser concejal en Sangüesa que de la cárcel pues somos más que inocentes de los cargos que nos acusan’.

Pediremos el amparo del Parlamento Navarro y de sus parlamentarios para que sean testigos a nuestro favor. No vamos a cejar en el empeño de Regular el Cannabis para los adultos, que es lo que ha demandado el pueblo navarro democráticamente.

Son varios los reveses que ha sufrido el movimiento cannábico en los últimos meses, incluidas las condenas del Tribunal Supremo. Estas últimas sentencias, que son un corta pega de la primera (con errores en número de socios de las asociaciones, los estatutos de dichas asociaciones mezclados e, incluso, errores en los cálculos hechos), han vuelto a juzgar los hechos sin escuchar a los condenados y sin atender a los hechos probados en una clara violación del sistema jurídico.

Próximamente estableceremos un calendario de reuniones y actuaciones para colaborar con los encausados en todo lo que necesiten y estableceremos las medidas oportunas. Pedimos la colaboración de todas y todos, que de antemano agradecemos, para todas las actuaciones que desarrollemos sobre la causa. Es hora de empujar todos juntos para que se acaben los atropellos tan injustos como este por ser consumidores. 

No más presos por plantar. VIVA MARIA, GORA MARIA

Para más información:
Ramón Morcillo 630703288

Área de comunicación de
Representación Cannábica de Navarra
Nafarroako Ordezkaritza Kanabikoa