Consulta de un lector con araña roja en sus plantas.

Pregunta. Buenas, mi nombre es Juan Pablo y soy un cultivador de exterior desde hace algo más de dos años. Vivo en un pequeño departamento en Buenos Aries y por cuestiones de espacio vengo cultivando en la terraza de casa a medias con un vecino que me cuida las matas durante las vacaciones de verano. En estos momentos estoy en mitad del periodo vegetativo y me sorprende encontrar pequeños puntos de color amarillento en el reverso de las hojas, así como pequeñísimas manchitas blancas, algo parduzcas. Las matas no parecen enfermas ni he encontrado ningún bicho en ellas, la tierra que uso es un compost orgánico y hasta hace una semana las plantas crecían sanas y sin el problema en la hojas. Me podrían ayudar, ya que desconozco que es lo que les sucede a mis matas. Les acerco unas fotos que espero sean de utilidad. Como siempre, gracias anticipadas y saludos desde la Argentina.
Juan Pablo (Buenos Aires, Argentina)

Respuesta. Saludos Juan Pablo, tras ver las fotos que me envías y leer lo que me comentabas lamento decirte que las motas de las hojas de tus plantas se deben a un ataque severo de araña roja. Para ver la araña, que en realidad es un acaro debes coger una lupa de mano y mirar en el envés de las hojas. Verás que hay unos puntitos pequeños (no necesariamente rojos) y una especie de caspilla blanca que en realidad son los ejemplares jóvenes de araña y sus huevos. Que no te confunda el pequeño tamaño de la araña roja, esté ácaro es en realidad una de las plagas más destructivas y odiosas del cultivo interior. Entre los daños que ocasionan está el amarillamiento y la caída prematura de las hojas, una importante disminución de la cosecha y en los peores casos la muerte de las plantas afectadas. Aprovecha antes de que las plantas comiencen a florecer y extermina la plaga de araña cuanto antes, de lo contrario seguirán haciendo estragos por tus plantas y os arruinaran la cosecha de este año.

Para acabar con esta plaga lo mejor es utilizar un buen acaricida o insecticida biológico por contacto, ya que cualquier otro dejara residuos sobre las plantas y sus frutos. Dirígete a una tienda de cultivo especializada o un centro de jardinería donde puedas comprar un insecticida biológico e informen bien de cómo usarlo. Los más recomendables son la rotenona y el aceite de neem, que además es preventivo. Las indicaciones de uso y la dosificación suelen variar de un fabricante a otro, así que lee atentamente la etiqueta y sigue las instrucciones del envase al pie de la letra para no tener complicaciones o problemas. Como tus plantas no están todavía  en floración puedes realizar un tratamiento completo con el producto (por lo general no más de tres aplicaciones en 15 días). Cuando estés en floración debes prestar especial atención a tus plantas y utilizar algún agente preventivo como el aceite de neem, que vuelve las matas menos apetecibles a los insectos. Esto ayuda a prevenir diversas plagas y mejora la salud de nuestro cultivo. Saludos.