Tras el parón psicoactivo después de desaparecer de la escena cultural madrileña el “Club Psiconáutica” creado por la editorial Amargord, se ha fundado en Madrid la Asociación Eleusis. Esta asociación formada gracias al ansia y la inquietud de psiconáutas como José Carlos Aguirre (periodista y escritor de numerosos artículos sobre enteógenos y estados modificados de conciencia), Manuel Villaescusa (Psicólogo y Especialista en Terapia Amazónica) y Débora González (Psicóloga y Especialista en Ayahuasca) entre otros, pretende fomentar las actividades y las jornadas sobre Estados Modificados de Conciencia.  

Su punto de partida fue el día 10 de octubre en la sala OffLimits de Lavapiés Madrid, con un Cineforum Enteógeno donde se proyecto el documental “El Jardín de los Dioses” y tras él, tuvo lugar una mesa redonda dónde Manuel Villaescusa, José Carlos Aguirre y Oswaldo Bola (terapeuta y maestro ayahuasquero) debatieron sobre los usos de la ayahuasca en diferentes contextos.

 


 

También el pasado día 15 de noviembre se contó con la presencia del maestro Antonio Escohotado que presentó una charla-coloquio titulada “Realidad y Sustancia”. En esta charla, Escohotado nos relató su inicio accidental en el mundo de las “Sustancias” tras una inyección de pentotal sódico y como esto, le motivo años después a experimentar en Ibiza con la LSD.  Escohotado estuvo locuaz y contestó a las preguntas que el numeroso público asistente le efectuó.

 

En todos los actos los audiovisuales corrieron a cargo de NAK de la asociación “Todos somos hermanosis”.


Todo esto ha coincidido con la publicación reciente de tres libros de la editorial Amargord. El primero y más voluminoso de ellos es “Heroína” escrito por Eduardo Hidalgo (Psicólogo y especialista en materia de drogodependencias) cuya labor al frente de Energy Control en Madrid es inmejorable. Los otros dos son el escrito por José Carlos Aguirre titulado “De la psicodélia a la cultura enteogénica” y “Cartografía de la experiencia enteogénica” donde 16 autores aportan su granito de arena a cartografiar los mapas que acontecen en los estados modificados de conciencia. Esperamos que pronto esta asociación se convierta en algo consistente dentro del escaso panorama cultural ibérico sobre enteógenos y un referente para las futuras generaciones de psiconáutas.  Se de buena tinta que se preparan interesantes proyectos futuros.  

Quiénes:
Asociación Eleusis
www.asociacioneleusis.es

Dónde:
OffLimits
C/ Escuadra 11 – Lavapiés – Madrid
www.offlimits.es


Comprar
:
Libros de Amargord
www.psiconautica.net/comersus