En un estudio a largo plazo con 61 pacientes con dolor lumbar que usaban opioides, aproximadamente la mitad de ellos pudieron suspenderlo totalmente después de iniciar el consumo de cannabis, lo que llevó varios años. Este estudio observacional se realizó en un solo lugar, la consulta del médico Jeffrey Y. Hergenrather. Se les proporcionó recomendaciones sobre el cannabis a los pacientes como forma de mitigar su dolor lumbar.

Los autores encontraron que el 50’8% pudo suspender todo el consumo de opioides, tras una media de 6’4 años, y de excluir a dos pacientes. De esos 29 pacientes (47’5%) que no dejaron los opioides, 9 (31%) pudieron reducir su uso, 3 (10%) mantuvieron la misma dosis y 17 (59%) aumentaron su consumo. Los autores concluyen afirmando que en “este estudio observacional a largo plazo, el consumo de cannabis funcionó como alternativa a los opioides recetados en poco más de la mitad de los pacientes con dolor lumbar y como complemento para disminuir el uso en algunos consumidores crónicos de opioides”.

Takakuwa KM, Hergenrather JY, Shofer FS, Schears RM. The Impact of Medical Cannabis on Intermittent and Chronic Opioid Users with Back Pain: How Cannabis Diminished Prescription Opioid Usage. Cannabis Cannabinoid Res. 2020 Jan 9. [en imprenta]

Fuente IACM