Un juzgado de Málaga tumba la actuación de los agentes y acuerda el sobreseimiento del caso

Un fallo de procedimiento policial ha llevado al juzgado de Instrucción número 8 de Málaga a tumbar la primera gran actuación contra un centro de cannabis realizada en la comunidad. Una circunstancia que, no obstante, no cuestiona la presunta ilegalidad de la actividad desarrollada por estos colectivos que adoptan la forma de asociaciones.

El citado juzgado acuerda el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra la asociación Zen Cultural a instancias de la propia Fiscalía, quien tras el estudio de las diligencias del caso estima que «no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa». El Ministerio Público y la autoridad judicial consideran que la entrada y registro practicado en la sede de la asociación por parte de agentes de la Policía Local de Málaga debe considerarse «nula».

En un auto al que ha tenido acceso este periódico, ambas instancias judiciales recuerdan al citado cuerpo que «no ostenta la condición de Policía Judicial» y le afea que la inspección del inmueble se realizó «estando el encargado detenido y sin presencia de letrado que le asista». Según las autoridades judiciales, este error en la actuación les obliga a «declarar nula las diligencia de estudio y los elementos de prueba directamente obtenidos en la misma».

El titular del juzgado de Instrucción número 8 de Málaga decreta en su resolución que se libre un oficio a la Policía Científica «autorizándole para la destrucción de dicha sustancia». Además, ordena la entrega del resto de «efectos intervenidos de lícito comercio» al presidente de Zen Cultural, así como la devolución del dinero que se le incautó durante la operación policial. Esta resolución, no obstante, no significa un aval para las actividades de este tipo de asociaciones pro cannabis, ya que ni el juzgado ni la Fiscalía determinan ese extremo, sólo acuerdan el sobreseimiento por el error cometido por los agentes durante la actuación.

Te puede Interesar
El TS delimita cuándo es delito el cultivo y consumo compartido de cannabis

Lo que sí implica es la anulación de las distintas actas de denuncia por consumo de drogas que se abrió a las personas que estaban en el local en el momento de la intervención de los policías. Hay que recordar que en Málaga, frente a otras ciudades más permisivas, se ha actuado con contundencia contra estos clubes, que en ocasiones han acabado desplazándose a municipios cercanos debido a la presión policial.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.