Reflexiones de un destacado prohibicionista estadounidense en relación con la posible legalización de la marihuana en California. Uno de los principales opositores al sí por la mota admite que en 2012 será mucho más difícil frenar, como ahora, la Propuesta 19.

Un día después de que la derrota de la Propuesta 19 enviara a la congeladora la idea de legalizar de la mariguana en California, Pete Dunbar, jefe de policía de Pleasant Hill -una ciudad al norte de Oakland-, dice que la batalla contra la cannabis no terminó el martes por la noche.

“La mariguana va a terminar siendo legalizada de alguna u otra forma en el estado”, dijo a MILENIO el también portavoz de la Asociación de Jefes de Policía de California, grupo que encabezó la oposición de la Propuesta 19 y que hoy puede jactarse de haber dado vuelta a una campaña que hace no más de un mes parecía irremediablemente perdida.

Si la oposición a la cannabis en la recién concluida campaña electoral tiene un rostro, ese es el de Dunbar, ex policía en Oakland que hoy rige la seguridad de Pleasant Hill, una ciudad infestada de granjas clandestinas de cannabis y en la que hace apenas dos semanas el Buró Estatal Antinarcóticos organizó una redada que terminó con la destrucción de un mega-plantío de 18 mil matas.

Te puede Interesar
"Prohibir las drogas genera más problemas de los que resuelve, hay que regularlo"

Dunbar admite que en la ciudad existen decenas de plantaciones, más de las que se pueden contar. Por eso, separa lo ocurrido de las boletas de la realidad que vive desde hace década y media California, una que no se va a modificar pese a la derrota electoral de la Propuesta 19. Incluso él asegura que lo sucedido el martes es sólo una pausa hasta 2012. No hay razones para que el prohibicionismo eche las campanas al vuelo.

“La mariguana no se va a ir. No de California. Hay que entender algo: ¡El 45 por ciento de la gente votó por ella! Sólo un 5 por ciento más en dos años es lo que la gente que quiere impulsar el sí debe tener por blanco. Aun es muy popular socialmente y hay varias personas en el gobierno estatal que ya apoyan la idea. Es todo sobre dinero”, expuso.

¿En verdad pensó que podían derrotar a la Propuesta 19?
La verdad es que no sabía cómo iba a resultar la elección. Las encuestas no me decían nada y podían estar equivocadas. En algún momento pensé que estábamos en una situación muy complicada.

¿En qué momento se entera de que la campaña por el no, que ustedes encabezaron, tuvo éxito?
Cuando vi la televisión por la noche. Respiré muy tranquilo. Pero entonces me di cuenta de que esto no es el fin. En 2012 meterán otra propuesta y probablemente tendrá más votantes porque coincidirá con las elecciones presidenciales y eso hará que frenarla sea mucho más difícil. No dudo que además contratarán a más asesores políticos. Por eso tenemos que empezar a trabajar para contrarrestarla desde ahora.
No la hubiera reducido. De hecho, me preocupa el impacto que habría tenido. Por ejemplo, Fresno emitió recientemente una moratoria a todas las plantaciones de mariguana debido a que un muchacho, un chico, trató de asaltar una granja y fue muerto a tiros por el dueño. Lo mismo hemos visto en otras casas, en las que si se planta mariguana, pandillas armadas tratan de entrar violentamente.

Te puede Interesar
¿Es el Cannabis legal en España?

Durante la campaña, ambos bandos usaron el referente de los cárteles de la droga mexicanos como elemento de propaganda. ¿Por qué?
La gente ha visto a los cárteles mexicanos de la droga hacer mucha violencia. Y si de alguna forma se puede reducir esa violencia, la gente piensa que está haciendo bien. Los cárteles no fueron un rostro, pero un grupo contra el que la gente podía identificarse en la campaña por lo que ha sucedido en México. Pero de por sí hay mucha mariguana aquí en California y nadie quiso usar ese argumento ni admitir que el estado es cultivador porque no tiene un rostro y no es tan sexy electoralmente hablando como un cártel de la droga.

Usted argumentó que legalizar la mariguana no reduciría la violencia, sino la incrementaría. ¿Y no cree que legalizar la mariguana en California pudo retirar ganancias a los cárteles mexicanos?
Eso es especulación. No veo cómo los cárteles saldrían golpeados si la mariguana dejaba ser parte de su negocio. Por favor, les hubieran quedado otros 49 estados y otras drogas con las cuales trabajar. Era una especie de moda decir que “la 19 va a derrotar a los cárteles mexicanos”.

¿No están peleando una batalla perdida contra la legalización?
Mucha gente acepta la mariguana porque no se sientan en mi silla ni ven todo lo que yo veo, la violencia, las pandillas, el crimen.

Te puede Interesar
El juez penal que apoya la militancia pro marihuana de su hija

Insisto. ¿Pueden detener la legalización?
Ciertamente parece tener una inercia a su favor. No sé si es inevitable. Sí creo que es inevitable que regresará a las urnas una y otra vez hasta que sea aprobada de alguna forma. Pero lo bueno es que aquí el gobierno federal tiene la última palabra.

Fuente