Pregunta: Me gustaría mucho que me resolvieran las siguientes dudas, debido a que en una semana empiezo mi cultivo indoor, y necesito tenerlo en claro. El PH del agua de riego me gustaría ajustarlo con elementos naturales, he leído muchas cosas al respecto y quería saber si es aconsejable usar el jugo de limos para bajarlo y el bicarbonato de sodio para subirlo. La pregunta es: ¿solamente mezclando “x” cantidad de algunos en agua logro subir o bajar el PH? ¿es necesario algo mas? La idea es ajustarlo en 10 o 20 litros cada vez y regar las plantas con ello. Por otro lado también debo controlar la EC, que si mal no me he informado se puede bajar con agua destilada que usan los carros para la batería, aunque no tengo bien en claro como haría para subirla en las etapas de pre floración y floración. Agradecería me ayuden con esto, ya que soy inexperto.

regulph

 

Respuesta: Desde ya te desaconsejamos el uso de este tipo de productos “naturales” para el control del Ph. Ni el limón (ácido cítrico) ni el vinagre (ácido acético) te van a dar resultados fiables y si muchos quebraderos de cabeza. ¿Por qué? Pues porque para empezar nunca vas a tener una dosis “fija” para alcanzar un determinado pH, ten en cuenta que cada limón tiene concentraciones diferentes de ácido cítrico y lo mismo pasa con el vinagre, blanco, de vino, de manzana, de módena…

Además, suelen contener otros añadidos como glucosas o conservantes que no siempre son beneficiosos para nuestras plantas, y su “fuerza” o “potencia” es poca, con lo que al cabo de horas el pH comienza a fluctuar de manera impredecible.

Así que, mejor compra un juego pH + / pH – en cualquier grow shop. Estos suelen estar compuestos de ácido fosfórico o nítrico para bajar y distintos carbonatos o bases alcalinas para subir. Estos compuestos son exactamente iguales que los que se encuentran el la tierra y no van a perjudicar para nada el sabor ni la potencia.

Por otro lado, para bajar la Ec, efectivamente, con agua destilada, no existe otro sistema, y para subirla, simplemente al añadir nutrientes al agua, verás como va subiendo. Imprescindible un medidor de Ec.

Gracias por tu consulta y un saludo.