Consulta sobre el agua osmotizada en un cultivo hidropónico.

Pregunta: Hola , soy Roberto y os escribo porque tengo algunas dudas sobre cultivo y no sabía a quien dirigirme. Cultivo en interior desde hace algo más de tres años y recientemente he adquirido un sistema de cultivo hidropónico a través de una tienda por internet. Siguiendo las indicaciones de un amigo cultivador de aquí compre también un pequeño filtro de ósmosis para tener siempre un suministro de agua de calidad para mis plantas. El sistema ya está montado, y estos días pensaba poner a florecer en él unos esquejes de Jack Herer (Sensi Seeds), pero me han surgido algunas dudas y antes de meter la pata os quería preguntar un par de cosillas: ¿cada cuanto tiempo conviene que abone el agua osmotizada? ¿Es bueno usarla para pulverizar agua o para mezclar con el neem y otros insecticidas? Por último, creo que estas navidades regalaron un calendario lunar orientado al cultivo junto con la revista pero por desgracia ese mes no pude comprarla, ¿dónde podría conseguir uno ahora? Les estoy muy agradecido por la ayuda, saludos.

 

Respuesta: Hola Roberto, en respuesta a tu pregunta sobre el agua osmotizada debo de decirte que no es una mala idea usarla, especialmente si en la zona donde tu vives la calidad del agua es mala y contiene un exceso de sales minerales (habitualmente cloruros, calcio, magnesio y fluoruros). Los filtros de ósmosis inversa funcionan aplicando presión al agua dentro de un recipiente con unas membranas especialmente ideadas para separar la mayor parte de sales e iones contenidos en el agua, por lo que esta tiene una bajísima conductividad (entre 60us/cm y 70us/cm) y un pH similar al del agua antes de ser osmotizada. Recuerda cuando trabajes con el medidor de EC que 1 mS/cm es igual a 1000 micro-Siemens/cm y estos a su vez igual a 500ppm (hanna).

Uses o no agua osmotizada, conviene que abones cada vez que cambies la mezcla del tanque de nutrientes siguiendo siempre la dosificación indicada por el fabricante de los productos. La frecuencia de riego en principio debería ser la misma que usando agua normal, aunque puedes implementar ligeramente la dosis de fertilizante y añadir un poco de calcio y magnesio (por ejemplo con sales de epson®) para evitar que a las plantitas las falte ninguno de estos elementos (hasta una EC de 160us/cm y 250us/cm). El agua procedente de la filtración por ósmosis es ideal para la germinación de las semillas, enraizamiento de esquejes y para la pulverización foliar, ya que evita la formación de depósitos de cal en los estomas de las hojas. Usa este agua también para aplicaciones foliares de insecticidas biológicos como el neem y el pelitre, aunque te aconsejo añadir unas gotas de jabón (fairy por ejemplo) para que el producto se adhiera mejor a las hojas y a los insectos.

Si no pudiste comprar la revista del mes de diciembre pero quieres conseguir tu calendario lunar orientado al cultivo del cannabis sólo tienes que visitar nuestra página web: http://www.cannabismagazine.es, y descargarlo allí mismo. Espero que te sea útil y lo disfrutes mucho. Saludos.