La Audiencia de Sevilla ha absuelto a un hombre que fue detenido con 11 gramos de cocaína al no haber quedado demostrado que su objetivo fuese traficar. El hombre de 64 años alegó que la sustancia estupefaciente era para consumir en una fiesta en la aldea de el Rocío en la localidad onubense de Almonte, en compañía de cuatro amigos.

La sentencia entiende que la cantidad de droga incautada “es muy moderada” al tener en cuenta que todos los amigos confirmaron que esta iba a ser compartida en un evento privado en la mencionada aldea.

El acusado, que responde a las iniciales de M. S. G., de 64 años, fue detenido con la droga el pasado 20 de marzo de 2014 en la localidad sevillana de Utrera cuando conducía un vehículo portando en su entrepierna dos papelinas con un peso total de 11,6 gramos y una pureza del 19%, un producto que en el mercado negro alcanzaría un valor de 885€.

El juez entiende que la droga “no estaba destinada al tráfico” porque su cantidad no era excesiva y en ningún momento los agentes pudieron observar que el acusado realizara alguna actividad relacionada con la venta.

Por este motivo desestima la petición de la Fiscalía, cuatro años de cárcel por un delito contra la salud pública, destacando en la sentencia que el acusado desde el primer momento manifestó a la Guardia Civil que la droga era para una fiesta en el Rocío y ante el juez instructor identificó a los amigos que se la habían encargado.

Te puede Interesar
Canadá despenaliza otras drogas ‘duras’ como cocaína, MDMA o heroína

El Tribunal Supremo mantiene como jurisprudencia que el consumo compartido es impune si se trata de uso habitual, se comparte en un lugar privado y cerrado y si las cantidades no sobrepasan la necesaria para el uso inmediato.

El Rocío es conocido por albergar cada año una de las peregrinaciones religiosas más importantes para los católicos. En esas fechas la pequeña aldea reúne a más de un millón de personas en una fiesta que mezcla la devoción religiosa de algunos con el consumo de todo tipo de sustancias alcohólicas y de drogas. Durante el resto del año son constantes las fiestas privadas en la aldea, especialmente en días festivos como las vacaciones de navidad.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.